martes, 31 de diciembre de 2013

¿Holacracia?

"…deriva del griego holos, un todo como unidad autónoma y autosuficiente, pero que es a su vez parte dependiente de una unidad mayor…"
Leía ayer en Quartz el cambio de Zappos a su nuevo modelo de gestión, la holacracia que por lo que se ve ya practica en Medium uno de los cofundadores de Twitter: Zappos is going holacratic: no job titles, no managers, no hierarchy.

Enrique Dans ha sido mucho más rápido que yo, que me habrá acostado un mes ponerme con el tema, y ha hecho un gran artículo de resumen, incluyendo la aproximación a la etimología de la palabra que abre el artículo: Holacracia, la filosofía de la organización que viene – @edans.

La idea, el concepto griego, me recuerda a lo que ya he comentado alguna vez, seguramente no con tanta clarividencia:
…Y yo creo en un sistema más sencillo, una especie de sociedad cooperativista, dónde el bienestar de los más próximos se va repitiendo y reverbera su sonido de buen rollo y colaboracionismo desde una manzana (un bloque de viviendas) hacia otras manzanas, alcanzando así núcleos urbanos autogestionados y en los que puede haber de todo…
Ya está el blog de holacracy en mis lector de RSSs y aquí os dejo el enlace al pdf de la version 4 de la constitución de la holacracia.

Gracias, Enrique.



No hay comentarios: