viernes, 7 de enero de 2011

Economía, política … ¿filosofía?

¿Estamos ante el fin del capitalismo?
"El racionalismo es expresión de la voluntad de ser. No pretende descubrir la estructura de la realidad sino que asienta el poder desde una presuposición: la realidad ha de ser transparente a la razón, ha de ser una e inteligible. El racionalismo, como todo absolutismo, de alguna manera mata a la historia, la detiene, porque realiza la abstracción del tiempo."

La entrada incluye esta entrevista con José Luis Sampedro, que sin duda merece la pena:


Por otra parte en Las Indias, David de Ugarte, nos habla de los mapas ideológicos del mundo P2P, de los muchos futuros que vienen:
Parte 1
Parte 2

"El resultado a las finales muestra tres «regiones ideológicas»:
Decrecionistas que propugnan la vuelta al sector agrario como centro de una nueva economía resiliente y de bajo consumo energético. Aquí estarían las ecoaldeas y todos esos grupos vinculados al PostCarbon Institute, la Transition Network como ASPO (los peakoilers) y su capítulo español Aeren/CrisisEnergetica.org o Decroissance.org en Francia
Tendríamos a las tendencias como la representada por la P2P Foundation o John Robb que se sitúan en un cierto centro, siendo al mismo tiempo informacionalistas y moderadamente decrecionistas.
Y finalmente los grupos y tendencias para los que lo principal es la extensión de la lógica de la abundancia, como el movimiento Zeitgeist que propone una sociedad completamente desmercantilizada y desmonetarizada y que se dió a conocer con la famosa serie de documentales en las que mostraba su ideología. En la vertiente comunitarista de esta regió tendremos grupos como Open Source Ecology en el lado «agrarista», fenómenos como la llamada «Maker Revolution» en la zona media (movimientos que ponen el centro en el fabbing y la industria P2P) y en el lado informacionalista el glocalismo de la Escola de Redes impulsado por Augusto de Franco en Brasil y nosotros mismos en tanto que materialización del movimiento neovenecianista.
Es interesante destacar que todos estos grupos practican y defienden en distintos modos y ámbitos, formas de economía desmercada, bien como ideal universalista (Zeitgeist, decrecionistas), bien como sustento de una práctica comunitaria (ecoaldeas, open ecology) que sin embargo reivindica fervorosamente el mercado global en algunos casos (Robb, glocalistas y neovenecianos). Igualmente -y no deja de ser coherente- practicamente todos ellos defienden o la desaparición de la propiedad intelectual o su restricción a niveles mucho más bajos. Estas coincidencias nos hablan del impacto sociocultural de la experiencia social de las redes distribuidas y nos dan un tono, un cierto aire de familia a las alternativas y propuestas que configurarán muchos de los futuros que vienen."

No hay comentarios: