domingo, 27 de enero de 2019

VTC y TAXI

En estos casos siempre recuerdo el chiste de la película Philadelphia.
¿Qué son dos abogados en el fondo del mar?
–…
Un buen comienzo.

¿A qué viene esto? A cuenta de que el conflicto entre los VTC y los taxis se deriva, primero, de una regulación (excesiva) y, segundo, de una regulación absolutamente arbitraria.
Y la regulación suele ser cosa de abogados…

Un taxi y un VTC son lo mismo exactamente, “una empresa” que compra una licencia para transportar pasajeros en un vehículo con conductor. Por lo tanto, la solución a este conflicto presenta soluciones alternativas sencillas y evidentes:

1.- Bajar la licencia a los taxistas 
2.- Subir la licencia a los VTC
y dejar a ambos con las mismas reglas de juego (cerradas o abiertas): horarios, descansos, precios, etc.

En definitiva, igualar y liberar el mercado. Hacen lo mismo, servir como vehículo de conveniencia a los que no queremos usar (o tener) vehículo propio para llevarnos de un sitio a otro. Es un servicio que ayuda a disminuir el uso del vehículo propio en la ciudad (principalmente), disminuyendo su tráfico y nivel de contaminación, con algunas ventajas (por ejemplo, servicio puerta a puerta) frente al autobús (espero que si aumenta el número de autobuses, los taxistas no se consideren atacados también).

Posiblemenete la cuestión sería subir la licencia a las VTC, porque si ahora se baja a los taxistas, a los que la compraron antes se les penaliza en cierto sentido… quizá empezar todos igual e ir rebajando el precio a medida que se renuevan.

Se trata de crear competencia y los clientes decidirán cuánta oferta es suficiente y qué servicio es el que prefieren. El coste es el que es y por debajo de ese importe nadie quiere trabajar; el que resulte muy caro no se usará.

Si se hace que paguen todos la misma licencia…
¿Qué sentido tiene que los taxis se puedan “llamar” estando en tránsito y que los VTC no? No podría ser que el VTC solo pudiera salir de una base.
¿Por qué no puede haber VTC en las paradas de taxi (paradas de SP de transporte)? El cliente elegiría el vehículo en el que se quiere desplazar.
¿Por qué tendrían que tener los taxis festivos y precios fijados artificialmente?

La plataforma electrónica para "llamarlos" es anecdótica, pero está claro que es muy práctica para que cada persona usuaria tenga su vehículo reservado… porque en días de lluvia es un incordio intentar coger un taxi porque siempre hay una persona listilla que se ponga algo más abajo en la calle según vienen los vehículos para interponerse y que lo recojan primero.

“Full disclosure” (siempre he querido decir esto…): he sido un ávido usuario de Mytaxi.
Es más barato que los VTC en caso de reserva y hay más cantidad de vehículos, por lo que también son más rápidos en las recogidas (aunque es más impredecible en la rutas y el precio)…  perfectamente podría seguir combinando ambos servicios.


Pero no quiero hacerlo con una patronal del taxi ensañada con los usuarios de VTC, destrozando la herramienta de trabajo de los trabajadores de VTC, que bloquea ciudades enteras con sus protestas, una patronal que no propone soluciones, solo restriccciones a los VTC. 

Andar, autobus, metro, patinete/bicicleta/motocicleta "on-demand" y VTC…

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