sábado, 24 de noviembre de 2018

La inteligencia artificial nos obliga a revisar nuestra idea de justicia. (@dweinberger)

“Ya no se trata de lograr una IA justa, sino que la propia IA está haciendo mucho por nosotros porque nos obliga a revisar las diferentes ideas de justicia que tenemos las personas”

“La inteligencia artificial nos obliga a revisar nuestra idea de justicia” – David Weinberger, Doctor en Filosofía | EL PAÍS Retina
Ya en 1999 fue coautor del Manifiesto Cluetrain, definido como un manual sobre marketing online y en el que se abordaban las nuevas formas de comunicar y de compartir conocimientos e impresiones en internet. Casi 20 años después, al analizar cómo han evolucionado esas conversaciones, se muestra optimista: “Mucho de lo que estamos consiguiendo es positivo, a pesar de que resulta duro escuchar algunas conversaciones globales de las que no podemos estar orgullosos y que son fruto de la estupidez y de los privilegios de algunos. Además, existen conversaciones manipuladas, discontinuas u ofensivas que sería necesario erradicar, pero aun así no quiero subestimar la capacidad de internet como herramienta de comunicación”. 
…centrado en su labor como investigador del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Facultad de Derecho de Harvard, la actividad de Weinberger intenta dar respuestas a cómo está cambiando la tecnología las relaciones humanas, la comunicación, el conocimiento y la sociedad.
Weinberger señala que hay dos aspectos “apasionantes” a la hora de investigar los avances del aprendizaje automático (el consabido machine learning) de las máquinas: los nuevos conjuntos de reglas creados por la propia IA y la redefinición del concepto de imparcialidad. 
…el tecnólogo se pregunta qué significaría para nosotros si esos modelos con los que el aprendizaje automático entiende el mundo resultaran ser más precisos o veraces que nuestra propia manera de analizar cómo funciona el mundo.

Según Weinberger, es necesario seguir trabajando en este concepto, lo cual ya está generando un debate que le resulta muy enriquecedor: “Admito que la IA puede amplificar las injusticias en la sociedad y que es posible que eso sea algo muy difícil de evitar, por lo que supone un problema urgente. Pero personalmente quizás esté más interesado en lo que los humanos estamos aprendiendo sobre nuestro propio concepto de imparcialidad gracias a nuestro trabajo con la IA”.

No hay comentarios: