"La 'smart city' se ha centrado más en los datos que en las personas" | MIT Technology Review en español
¿Dónde está la frontera entre las ciudades inteligentes y su humanidad?
Aún hay un enfoque excesivamente tecnológico en las smart cities. En la cultura de productos y servicios alrededor de las ciudades inteligentes, promovida por las empresas y también estimulada por las administraciones, se ha puesto más el acento en los datos que en las personas, más en las infraestructuras que en las condiciones de vida, y no siempre ha habido una pasarela adecuada entre tecnología y ciudadanía.
Ahora tenemos que ir a un planteamiento de smart citizen en donde lo importante sea el ciudadano en todas sus dimensiones, al que la tecnología le permita ejercer su condición de habitante con plena autonomía, soberanía y capacidad. Este es el punto en el que hay que poner más recursos.
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Las ciudades tienen un nivel de concentración de población, riqueza y problemas que las convierten en el espacio prioritario para la actuación de la política. Lo que no resolvamos bien en la ciudad, no lo resolveremos en los estados ni en el planeta. El problema es que son enanas políticamente hablando y su capacidad de actuación es limitada comparada con los retos con los que viven.
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