jueves, 24 de marzo de 2016

PSED: La investigación debe estar abierta #science20

En algunas conversaciones sobre "innovar"  he dicho abiertamente que si se investiga con dinero público el resultado debe ser público y que así las empresas pueden innovar alrededor de esa investigación.

Esto supondría que las universidades (como "investigador público") deberían de dejar de limitar la innovación con patentes y de rentabilizar la investigación con licencias. Evidentemente si hay que pagar, es más fácil para las grandes compañías hacerlo y que así puedan innovar alrededor de esos objetos de propiedad industrial, reforzando aún más su posición en el mercado, dificultando la competencia.

Por supuesto es un cambio de paradigma muy grande que supone dar la vuelta a "todo lo establecido". Y esa ambición es justamente el primer limitante para que nadie se sume a la idea cuando ésta la comento en algunos foros…

Lo explica muy bien Fernanda Peset en la presentación de maredata (desde el min. 1:04 a 1:15 ó a 2:00). Maredata es un proyecto, que junto a otros como Eexcess, favorece los datos abiertos (#opendata), la ciencia 2.0 y desde una perspectiva más amplia, la web 3.0 (la web semántica), el cloud-computing y el big-data a través de la interoperabilidad.

Lo que no acabo de entender es cómo va a encajar esta apertura del conocimiento de las universidades con la política actual de sus OTRIs, enfocada al 100% a retorno de la "inversión" mediante el licenciamiento de las patentes…


Pensamientos
Sin
Elaborar
Demasiado

No hay comentarios: