sábado, 9 de enero de 2016

De startups, ludditas y el fin de las (falsas) ilusiones

, que no de la felicidad.

El 8 de enero empecé las noticias con la de CB insights RIP Good Times? Venture Capital Funding, Unicorn Births and Mega-Deals Plummet in Q4'15. Esta claro que el último trimestre no es significativo por si solo, en un año en que los tres anteriores trimestres ha sido muy potentes… pero también podría ser que la tan cacareada burbuja emprendedora al final tenga algo de cierto. Algunas pistas de que podría ser así, creo que pueden ser:
  • el desmedido interés de las administraciones públicas en algo que es esencialmente iniciativa privada (lo único que debe hacer la administración es facilitarlo)
  • el enfoque de la mayoría de startups es solventar "problemas" del primer mundo, pocas buscan solucionar problemas de carácter mundial
  • otras muchas generan una gran cantidad de datos para conducirnos a consumir más y más
  • algunos informes parecen mostrar que los emprendedores más bien son gente bien (no hay tantos casos de gente que de la nada alcanza las más altas cotas…)
  • y en general se ha montado un mucho de tontería y moda alrededor

Entre mis propósitos para este año está descargarme un poco de tanto evento "startupil", por una parte por cierto desinterés ante todo lo anterior (han sido más de 4 años muy en la onda del emprendedurismo) y por otra parte por el tiempo que requiere todo esto… y ha llegado el momento de dedicar más tiempo a otras cosas, algunas de ellas por necesidad.
A mi me gusta la gestión… no me importaría en absoluto mentorizar startups con un proyecto chulo o incluso llevar la dirección de operaciones… mucho más que ser el CEO me gusta hacer realidad sus ideas. Pero no tanto evento un poco pueril y repetitivo.

Como veis, mi opinión sobre las nuevas tecnologías incluye cierta crítica sobre lo que se está haciendo con ellas… me atrevería a decir que en mi habita un "luddite" que intenta salir (puedo verlo cuando voy al monte o al chalet de mi madre y trabajo en el jardín, o cuando me engancha un buen libro, o un paseo por la ciudad).

Por ello, para sacar tiempo y/o tener más tiempo de calidad otro propósito para este año es mejorar en "atención plena" a lo que haga. Así que ese viernes decidí ir al banco andando (en vez de en moto) bajo el reto de no andar mirando el móvil (algo habitual en mi cuando ando). He sido fuerte y lo he conseguido… es alucinante todo lo que puedes ver si no estás mirando el móvil.

Oye, a lo mejor no estoy descubriendo nada y alguien me dice "ya te lo dije", pero a mi me gusta ir descubriendo cosas por mi mismo…

A todo esto, el "paseo" vino tras una conversación con alguien que trabaja en servicios sociales que nos explicaba lo difícil que es encontrar soluciones equilibradas y continuadas a determinados problemas. Uno de los temas recurrentes en la dificultad de solucionar algunos problemas es el "pícaro carácter español". pero si educamos a los niños y jóvenes en que no "han de ser así", se educa en la sinceridad, la transparencia, la claridad y la diversidad, la empatía y a solidaridad, en algunas generaciones podríamos sacudirnos el tópico… y el "pícaro" sería la excepción que destacaría y la "norma" que justifica que todos lo hagan.

Yo diría que la educación es la piedra fundamental de todo sistema ciudadano.

Aunque John Gray, dice en Forget your delusions and be happy (Oxford University) que no hay solución a los problemas del mundo y que olvidemos nuestra ilusiones (en el sentido de engaño, delirio, no el de esperanza) y seamos felices (en un texto que para mi es bastante difícil) yo quiero creer que las cosas sí pueden cambiar.
Louis Blanc told Herzen one day that life was a great social duty, and that man must always sacrifice himself to society. Herzen replied, ‘Why?’ 
‘How do you mean, “Why?”’ said Blanc. ‘But surely the whole purpose and mission of man is the well-being of society.’ 
Herzen replied, ‘But it will never be attained if everyone makes sacrifices and nobody enjoys himself.’ 
Berlin then comments:
‘In this gay and apparently casual passage, Herzen embodies his central principle – that the goal of life is life itself, that to sacrifice the present to some vague and unpredictable future is a form of delusion which leads to the destruction of all that alone is valuable in men and societies – to the gratuitous sacrifice of the flesh and blood of live human beings upon the altar of abstractions… the purpose of the singer is the song, and the purpose of life is to be lived.’
… he fully accepts a version of progress, where the poor are helped out of poverty, where suffering is reduced, where technologies are of obvious benefit (he includes anaesthesia and birth control). But he is absolutely unyielding about our apparently dazzling successes as a species, insisting that all knowledge is ethically ambiguous, that technology is completely two-edged, that we are not any more advanced than any previous society, and that far from being a bad thing, this is a good thing, and a corrective to our monstrous myopia in confusing our own time on Earth with greatness, just because we own a touchscreen.

No hay comentarios: