martes, 16 de junio de 2015

Empieza ahora y continúa después

 por @vorpalina Guía breve de pensamiento estratégico | iniciativa vorpalina y y no va de empresa (no sólo) ;-)

Eres ahora, solo y absolutamente ahora rodeado de una gran cantidad de oportunidades para empezar ahora y continuar después.

se suele identificar el término “estrategia” con un halo de violencia (asociado a palabras como superioridad, victoria, imposición, competencia, conflicto) unido también a un cierto sentido de organización efectiva (asociado a palabras como táctica, estratagema, visión, objetivos)

la estrategia consiste en saber cuando y en qué momento HACER pero sobre todo NO HACER cosas

toda gran estrategia consiste por un lado en tener claro cuál es el objetivo de la otra persona y por otro en saber cuando dejar de perseguir el nuestro

la escucha activa y proactiva de lo que nos agrada y lo que no; la compasión a la hora de juzgar a otros; el equilibrio entre lo simple y lo difícil; el compromiso social o la instrucción del espíritu. … “Si piensas siempre en la comida con el estómago lleno, nunca te preocupará el sabor”. 

combinación adecuada de conocimiento, tiempo y consciencia tanto de mi realidad como de la realidad del otro

la moderación y la prudencia (como formas útiles de comportamiento frente a la exageración); el aprendizaje continuo como modelo de vida; la brevedad en el hacer y el decir como máxima relacional con otros; la abolición de la queja como núcleo motor de una vida plena; la lentitud como forma de gobierno; el momento adecuado para una buena retirada (o la importancia fundamental de un buen cierre) y sobre todo la humildad como medida fuerte y sólida frente al envanecimiento

“La violencia es el miedo a las ideas de los otros” (M. Gandhi)

la estrategia de la no injerencia, en la que modelos actuales que tratan de imponer ideas a las personas (sobre qué es la felicidad en el trabajo, o sobre qué es la empresa perfecta) no tendrían cabida

El objetivo debe aparecer entonces como una contribución positiva para el futuro de toda la comunidad. Las reivindicaciones deben ser realistas y susceptibles de ser aceptadas por el adversario. Conviene por eso discernir lo que sería deseable de lo que es posible.

Una acción no violenta elimina miedos. Una acción violenta los crea. Una acción violenta o impositiva, divide. Una acción no violenta, reconcilia.

Un buen líder de la acción no violenta tiene como objetivo que sus alumnos (los que le siguen o apoyan) puedan prescindir de él y continuar su legado o herencia.

La coherencia entre el fin y los medios es la clave. El error no está en considerar que el fin justifica los medios sino en que fin y medios deben seguir valores y principios diferentes.

No hay comentarios: