domingo, 27 de julio de 2014

Brainswarming, un método revolucionario que sustituye al Brainstorming

Sintetia: Entrevista con Tony McCaffrey, creador del Brainswarming, un método revolucionario que sustituye al Brainstorming

Alex Osborn, el creador de brainstorming tenía objetivos muy nobles. El problema es que el método que creó no consiguió esos objetivos. 

:: ¿Y cuáles eran los objetivos de Osborn? Eran 4  los objetivos originales de Osborn:
1.- La gente puede trabajar en equipo. Se pueden combinar y construir ideas sobre las ideas de los otros 
2.- No se puede criticar las ideas de otros 
3.- El objetivo es la cantidad de ideas 
4.- Deben buscarse ideas poco comunes y originales El Enjambre de Ideas consigue todos los objetivos de Osborn, pero además soluciona los problemas que evitan que las tormentas de ideas consigan esos objetivos.

:: Y, ¿cómo lo logra?   
1.- Las sesiones no serán dominadas por los que hablan demasiado. No se habla durante las sesiones.
2.- No habrá críticas porque no se habla 
3.- No hace falta que el facilitador se encargue de que nadie domine o critique. El proceso del Enjambre de Ideas mantiene al equipo centrado porque no se habla.
4.- Se deja de trabajar paso a paso. El equipo puede trabajar en paralelo así el trabajo va mucho más rápido.
5.- No hace falta que nadie tome notas de todo porque todo está ya escrito y colocado en el lugar adecuado del gráfico.
6.- Nadie tiene que resumir e interpretar los resultados ya que el gráfico tiene todos los resultados, gráfico que fue construido por todos.
7.- No hace falta que nadie resuma la sesión. Con sacar una foto del gráfico y mandarla, o simplemente guardando el gráfico para un uso posterior vale.
8.- Nadie tiene que leer un resumen en texto de la sesión de trabajo. El gráfico recoge frases cortas y coloca todas las ideas relacionando unas con otras.
9.- No hace falta agrupar las ideas similares porque el gráfico ya recoge esa agrupación.
10.- Se acabaron las ideas con largas descripciones. Todas las aportaciones son concisas ya que tienen que entrar en un post-it.
11.- No hace falta recordar lo que se dijo. Todo está bien visible en el gráfico.
12.- No te volverán a interrumpir en tu proceso mental. El silencio te ayuda a moverte entre pensar tranquilamente, escribir tus ideas, colocarlas en el gráfico, mirar a las ideas de otros, y construir sobre las ideas de los demás.
13.- No habrá más tensión entre los que piensan de arriba a abajo (los que miran la foto completa) y los que piensan de abajo a arriba (orientados al detalle). El gráfico integra a los dos.
14.- No habrá más miedo al jefe ni a los compañeros. El silencio y el anonimato en el gráfico, asegura honestidad, riesgo e ideas innovadoras.
15.- No habrá obligación de que todo el mundo esté presente para la sesión. El gráfico se mantiene en la pared para que el equipo pueda contribuir en diferentes momentos (la versión online de Brainswarming permitirá que equipos de todo el mundo puedan colaborar de forma remota)

No hay comentarios: