viernes, 9 de mayo de 2014

Paralelismos (o no) del Estoicismo y Budismo Zen; por Kirai

Vía @vgutierrez_ , continuando con la visión estoica de la vida que salía a colación el otro día en "Cómo dirigiría un filósofo tu empresa", llego a una interesante entrada de Kirai, sobre los Paralelismos del Estoicismo y Budismo Zen, practicando el bienestar / Un geek en Japón

Cito extractos de lo que ha escrito sobre lo que los diferencia y os dejo la conclusión.

- Siddhārtha Gautama no estaba interesado en explicar el mundo. El estoicismo sí, además de la rama pragmática y ética también estudiaban lógica y física. Los epicúreos también tenía una rama racional. El Budismo Zen no intenta racionalizar como hacen los estoicos con el logos. …
- Las enseñanzas originales de Siddhārtha Gautama son no-teístas. … En cambio los miembros de la escuela fundada por Zenón eran teístas…
- El estoicismo no requiere tiempo exclusivo dedicado a la “práctica de estoicismo”… En el caso del Budismo Zen tenemos que dedicar un tiempo “aparte”…
- La compasión es algo central para los budistas mientras que los estoicos no dicen nada sobre ella.
Conclusión
Tanto el Budismo Zen como el Estoicismo son muy pragmáticas, se centran en el aquí y el ahora. Ambas utilizan metodologías y técnicas diferentes (Meditación vs Visualización Negativa) mediante las cuales buscan conseguir serenidad, confianza, felicidad, benevolencia y evitar emociones negativas como la ansiedad, la pena, celos o el miedo.
¿Cuál elegís para practicar el bienestar y la virtud? ¿Budismo Zen o Estoicismo?