domingo, 23 de septiembre de 2012

Libertad, un lugar por donde aventurar la vida

Insisto … no estoy de acuerdo en que la libertad en este sentido sea necesariamente mala:
…libertad de horarios comerciales, libertad para el movimiento de las mercancías y de los flujos de capitales, libertad para que las empresas puedan elegir donde instalarse, en qué condiciones, el salario que otorgar a las trabajadoras y cuánto va a ganar su presidente…
Libertad, un lugar por donde aventurar la vida - Consume Hasta Morir, contrapublicidad en la sociedad del consumismo

Seguramente hay maneras de evitar abusos, de establecer una fiscalidad global, siempre que haya unas reglas básicas y un control de las mismas. La globalización entendida como descentralización no ha de ser necesariamente mala, en mi opinión la mala globalización es cuando se da una colonización (por una cultura/modelo) y el abuso de unos pocos sobre la mayoría. Ahí es cuando la cosa se pone chunga y nos oponemos.

Pero obviamente, libertad no es poder elegir entre muchas marcas, como tampoco lo es poder elegir entre blanco y negro, sino entre toda la gama de grises que existe entre ellos. Libertad de elección es una cosa, Libertad es otra. Por cierto, al respecto de la libertad de elección recomiendo la charla en TED de Barry Schwartz, La Paradoja de la Elección. Que tengan cuidado los del marketing abusivo ;-) 




No hay comentarios: