miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Poco éxito de #nolesvotes?

Pasaron las elecciones … el PP ha ganado, sin sorpresas. Esos locos que dijimos Toma La Calle no hemos conseguido demasiado, más allá de dar una lección de protesta cívica. Particularmente creo que no ha sido suficiente.

La cosa es que al final ha habido mucha abstención y voto en blanco, el mensaje de #nolesvotes (no votar a PP, PSOE ni CiU, pero votar a otras fuerzas políticas y hacer fuerza desde dentro del sistema) no se entendió o compartió. Así se ha conseguido que con sólo el 24% del total de posibles votantes (más de 35 millones) el PP haya vencido tan holgadamente, frente a un 18% del total de los posibles votos en juego para el PSOE.



Si consideramos los votos emitidos válidamente de acuerdo con la administración, los porcentajes de PP y PSOE ascienden a 37 y 27 por cien respectivamente. Aquí vemos como crecn azul y rojo, en este gráfico de la web enlazada.


Y llegados a este punto ... propondría a Zapatero un montón de tareas antes de irse, pero por querer acabar el post, este gráfico que pillé por twitter (@xavicalvo y otros) ya ha sido difundido y comentado por alguien como Enrique Meneses, por ejemplo. Así que dejaremos los consejos para otro.

2 comentarios:

jgui dijo...

Aquí tienes otros gráficos que quizás te aporten algo de esperanza:

http://valencia.democraciarealya.es/

Tanto en autonómicas como en municipales, el PPSOE ha perdido un buen pellizco de votos y algo de representación.

Por otro lado, como queda reflejado en el enlace que has enviado de la Administración, la ley electoral beneficia a algunos partidos mayoritarios.

Sirvan un par de ejemplos:

PARTIDO %VOTOS %CONCEJALES
P.P. 37,53% 38,80%
P.S.O.E. 27,79% 31,87%
I.U. 6,31% 3,26%
COMPROMIS 0,80% 0,50%

Me gustaría ver cómo quedan esas cifras si se eliminara el límite del 5% y se sustituyera por un umbral más justo, es decir, si tienes suficientes votos para un concejal tienes un concejal.

2cool4u? dijo...

OMG!! Peassso foto. Ríete tu de ... me callo ;-P
La cosa es si 35.000.000 votan al mismo partido este tendría derecho a 350 escaños. Una regla de 3 serviría para definir que 20 millones de votos darían a ese partido 200 escaños. Si 200 escaños te los dan 20 millones de votos, 100.000 votos te debería dar un escaño ;-)
O tengo las mates vergonzosa y salvajemente olvidadas.
A mi me mata lo de la pasta que se llevan los partidos, 31 millones de euros... http://www.elblogsalmon.com/economia/315-millones-de-euros-en-subvenciones-a-los-partidos-por-las-elecciones-locales

En fin, otro día más pemsamientos.

silta - Juan Tatay