domingo, 27 de marzo de 2011

Galería Antisistema

"Galería Antisistema", la experiencia de una periodista que asiste a su primer FSM-Foro Social Mundial vía ATTAC:
... “Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”, dijo un hombre llamado Gandhi.

este evento está considerado el foro de los foros, la reunión de movimientos sociales mayor del mundo desde aquel pionero que recogió el eco de las protestas de Seattle en 1999 contra organismos internacionales como el FMI y la OMC.

¿Se reconocen los activistas entre sí? ¿Hay un manual de uso antisistema? ¿El vestir, las maneras, la ilusión, el vocabulario…? Las preguntas se agolpan.

Es decir, adiós al estereotipo: hay muchos tipos de foreros. De cualquier edad, origen y condición.

Todos caben en el FSM. Es asambleario y libre. Tiene sus bases: 1. El rechazo del actual sistema económico, político y medioambiental, con sus secuelas de explotación, racismo, sexismo y destrucción del planeta, y la búsqueda y puesta en práctica de procesos, acciones y formas de vida alternativos. 2. La horizontalidad de funcionamiento. 3. El convencimiento de que es necesario aglutinar esfuerzos y converger en la acción desde el respeto a la diversidad… Y su carta de principios (ver www.fsm2011.org) indica que es un espacio abierto, de debate democrático.

“Los pronósticos de los primeros foros han sido validados por la realidad. Y nuestras propuestas tienen más sentido que nunca: controlar las finanzas, implantar una tasa a los movimientos financieros, hacer desaparecer los paraísos fiscales, distribuir la riqueza…”. Para Massiah, la crisis actual es social, ideológica, geopolítica y ecológica. Urge detener las cuatro: “Creemos que el sistema capitalista mismo se debe revisar y no ya solo atajar los excesos del liberalismo; eso ya se ha quedado corto”. Un salto de fase en el FSM.

Cómo el porqué de sus reservas ante el término “antiglobalización”. Precisan: “Somos antiglobalización con las corporaciones, no con las personas, preferimos los términos antisistema o altermundialistas”. Ay, la terminología… ¿No sería mejor en positivo? Planetarios, globalizadores humanistas… Desvelan que el activismo de base está creciendo en los últimos tiempos.

Además del hiperconsumo y el hipercapitalismo, en palabras de la pedagoga María Novo (UNED), sufrimos el síndrome NTD (Nos Tienen Distraídos).

Lo comenta Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco y promotor de Ubuntu, palabra suahili que significa ‘existo porque tú existes’, que es el Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil (de la Universidad Politécnica de Cataluña), que, entre otras, anda en campaña para “una profunda reforma del sistema de instituciones internacionales” que permita la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Su entusiasmo es contagioso. “Comienza la insurgencia ciudadana en el mundo”, vaticina.

Especial es la Carta Mundial de Mujeres para la Humanidad: “Declaramos que la paz es mucho más que la ausencia de la guerra, es el cumplimiento y el respeto de todos nuestros derechos como habitantes del planeta”.

Y esa sugerencia que una mano anónima escribió en un grafiti un buen día: “Señoras y señores, dejemos el pesimismo para tiempo mejores”."

No hay comentarios: