domingo, 6 de marzo de 2011

Escuchar, compartir, vivir: el ahorro en común

El peculiar comunismo de la abundancia indiano:
"El ahorro en común es, generalmente, la característica más llamativa para el pensamiento convencional de la vida indiana. Sin embargo ha sido la más estable de nuestras tradiciones desde el primer día y seguramente la base de nuestra resiliencia, el punto desde el que se ha construido y reconstruido nuestra estabilidad una y otra vez. Todos los que un día asumimos este compromiso seguimos manteniéndolo años después.
Representa un paso fundamental, un Rubicón, en la relación de cada uno con la comunidad y por lo mismo el signo distintivo de los compañeros. …
Básicamente se trata del programa de una comunidad económica estructurada para la abundancia, en la cual los gastos personales (viático) no son fiscalizados ni cuestionados mas que por quién los realiza (plurarquía) pero el ahorro personal es eliminado en favor de su capitalización colectiva en el Grupo Cooperativo de las Indias.
Es cierto que este peculiar comunismo de la abundancia indiano, al no estar basado en el control colectivo -ni siquiera democrático- del gasto personal, requiere una cierta sintonización de valores culturales. Pero es que eso es lo que identidad significa en una comunidad real. Nunca nos dió a ninguno por comprarnos un coche, ni mucho menos un piso… si lo hicieramos seguramente sería por una necesidad de nuestras empresas y ellas serían pues las propietarias. …
En pocas palabras: se puede llevar una estupenda y confortable vida pequeño burguesa sin alardes sin comprar un piso ni hacer inversiones propias, poniendo -tras gastar sin restricción cuanto necesitamos para tener los consumos que nos gustan- nuestra parte del excedente en común para ser capitalizado. … "

No hay comentarios: