miércoles, 1 de diciembre de 2010

El mundo del arte está lleno de gente sospechosa traficando con colorines

Banksy (wikipedia en castellano wikipedia en inglés)
Textos tomados de la entrevista publicada en la revista Man de octubre de 2010

¿Por qué sigue pintando graffiti en la calle?
Porque creo realmente que un canal es un lugar más interesante para colocar arte que un museo. El hecho es que si expones en una galería tienes que competir con Rembrandt, pero si pintas en un callejón sólo compites contra un cubo de basura. …

...Estar en el ojo público te obliga a endurecerte para ignorar las opiniones de los demás. Es una lástima, porque ése es uno de los rasgos que menos te gustan de las figuras públicas o los artistas. "Aquel que duerme con armadura no descansa mucho" dice un viejo proverbio chino....

...no haré más exposiciones grandes por un tiempo. Todo ese mundo es un poco chungo. He conocido mucha más gentuza desde que vendo pinturas que antes, cuando era un simple vándalo. El mundo del arte está lleno de gente sospechosa traficando con colorines. Los grupos antigraffiti suelen decir que las pintadas intimidan a la gente, pero no tanto como el arte moderno. Esa cosa está deliberadamente diseñada para hacer que agente normal se sienta idiota. A estas alturas podría dedicarme a pintar obras murales, pero bajar por una alcantarilla es mucho más fácil que conseguir que un comité artístico apruebe una idea original.

Hablando de la peli:
…en un principio quería titularla "cómo vender mierda a gilipollas"…

¿Es usted millonario?
No gano tanto dinero como la gente se cree. Las galerías que han exhibido mis pinturas no tienen nada que ver conmigo. Y te aseguro que no veo ningún dinero por las camisetas, tazas y postales. Mi abogado dice que soy el artista vivo cuya obra ha sido más usurpada y quiere que haga algo al respecto. Pero si has creado la reputación de tener una actitud relajada en cuanto al concepto de propiedad, resulta poco elegante reclamar derechos de autor.


UPDATE: More on Banksy, via artsy.

No hay comentarios: