domingo, 11 de mayo de 2008

Mientras encuentro tiempo, arquitectura y filosofía

Mientras encuentro tiempo para escribir sobre lo que me gustaría, suficientemente bien según mi baremo (sobre el afán recaudatorio de los cuerpos de seguridad del estado, los políticos estrella de este país que sólo se sirven a si mismos o a su partido en lugar de trabajar al servicio del país –llamadme anticuado, pero lo veo así–, o volcar mis propias opiniones sobre muchs cuestiones), tendré que conformarme con citar a otros.

Flylosophy ha publicado una entrada sobre La Arquitectura como Regalo.

Por otra parte estoy leyendo "Por qué no soy cristiano y otros ensayos" de Bertrand Russell, editorial Edhasa 2007 (traducción de una edición de Paul Edwards de 1956) en cuyo prefacio el autor escribe:

"El hábito de basar las convicciones en su prueba y de darles sólo el grado de certeza que la prueba autoriza, si se generalizase, curaría la mayoría de los males que padece el mundo.

Pero, en cualquier caso, sólo los que adoran servilmente el éxito pueden pensar que la eficacia es admirable sin tener en cuenta para qué sirve. Por mi parte, creo que es mejor hacer un bien pequeño que un mal grande. El mundo que me gustaría ver sería un mundo libre de la virulencia de las hostilidades propias del grupo, capaz de poner en pie una felicidad para todos, que derivaría más de la cooperacion que de la lucha. Querría ver un mundo en el que la educación tendiese a la libertad mental en lugar de encerrar la mente de la juventud en la rígida armadura del dogma, calculado para protegerle durante toda su vida contra los dardos de la prueba imparcial. El mundo necesita mentes y corazones abiertos, y éstos no pueden derivarse de rígidos sistemas, ya sean viejos o nuevos."

En el artículo "¿Sobrevivimos a la muerte? de 1936 para el libro "Los misterios de la vida y de la muerte" leo:
"El mundo en que vivimos puede ser entendido como resultado de la confusion y el accidente; pero, si es el resultado de un propósito deliberado, el proposito tiene que haber sido el de un demonio. Por mi parte, encuentro el accidente una hipótesis menos penosa y mas verosimil."

No hay comentarios: