viernes, 13 de julio de 2007

La Catedral y el Bazar de Eric S. Raymond (ed. 28 julio de 1998)

Para los más aficionados al código abierto, esta es una lectura que ya tienen aprendida. Yo la he leído hace muy, muy poco y quería resaltar un par de citas que hace su autor.

Refiriéndo la cita de Weinberg de la obra "Memorias de un Revolucionario", del anarquista ruso del Siglo XIX Kropotkin, el autor nos da toda una lección de gestión empresarial:
"Habiendo sido criado en una familia que tenía siervos, me incorporé a la vida activa, como todos los jóvenes de mi época, con una gran confianza en la necesidad de mandar, ordenar, regañar, castigar y cosas semejantes. Pero cuando, en una etapa temprana, tuve que manejar empresas serias y tratar con hombres libres, y cuando cada error podría acarrear serias consecuencias, yo comencé a apreciar la diferencia entre actuar con base en el principio de orden y disciplina y actuar con base en el principio del entendimiento. El primero funciona admirablemente en un desfile militar, pero no sirve cuando está involucrada la vida real y el objetivo sólo puede lograrse mediante el esfuerzo serio de muchas voluntades convergentes."

En otro momento, la cita es toda una lección sobre el diseño (industrial, de software, gráfico, web ... cualquiera):
"No hay que vacilar en desechar alguna característica superflua si puede hacerlo sin pérdida de efectividad".
Raymond cita a Antôine de Saint-Exupery –en palabras del autor "un aviador y diseñador de aviones, cuando no se dedicaba a escribir libros clásicos para niños"– que afirmó:
"La perfección (en diseño) se alcanza no cuando ya no hay nada que agregar, sino cuando ya no hay algo que quitar."

No hay comentarios: