domingo, 8 de mayo de 2016

Liderazgo y regulación emocional

 … escuchando a @alvaromerino

Estas son las notas de lo que nos contó o lo que yo entendí:

En el mundo de la empresa no se entrena, solo se compite. Como en el deporte de élite, esto no es saludable. A mayor responsabilidad, menor salud.

Se debe entrenar:
- la comunicación
- la toma de decisiones
- el pensamiento crítico

En realidad desde la escuela, si queremos tener profesionales responsables frente a profesionales obedientes. Tradicionalmente se ha premiado esto último en todos los ámbitos: estudios y trabajo.

El optimismo está bien, pero ojo, que no sea tan grande el optimismo que nos impida hacer autocrítica.

Liderar hoy es estimular en contextos complejos e incomodos. Volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA por sus siglas en inglés).

Ojo al aprendizaje de las personas con que nos relacionamos… que no nos moleste porque nos cueste re-etiquetarlos (mejor todavía si no etiquetáramos, pero en su defecto…)

El liderazgo se entrena en situaciones adversas.


Las denominadas por Alvaro ideas fuerza de su presentación:

- Un equipo es un estado de ánimo. Hay dos estados inquietantes… resentimiento (por el pasado) y resignación (por el futuro).

- El lubricante del equipo es la confianza, que consiste en dar responsabilidad y acompañar.
Sin confianza, todo es manipulación.

- El equipo de Alto Rendimiento no busca consensos, busca la mejor solución.

- Si quieres idiotizar a un equipo, da feedback muy rápido… primero hay que autoevaluarse.
Ser vulnerable no es ser débil.

- Para tener equipos más inteligentes, necesitaremos miembros más inteligentes, más responsables.
El responsable no suele ser dócil.

- No existe el talento individual… o más bien, en una época de hiperconexión, el talento individual es aquello que hacemos bien para mejorar el equipo.

- Hay que aprender de los errores y de los éxitos. Si no aprendemos de los éxitos, podríamos caer en la arrogancia.

- ¿Es el éxito una excepción? ¿Cuenta la suerte? sí, es lo que


Por último mencionaba a Jim Collins, al recordar que las empresas caen por:

  • la arrogancia del éxito
  • el crecimiento indisciplinado
  • el optimismo vital (no ver los riesgos)
  • la búsqueda de "salvadores"
  • la mediocridad

- Hay una sutil diferencia entre manipular e influir … la manipulación es en interés propio. La influencia es por el interés del equipo.

- Y cerró hablando del inevitable balanceo de la amabilidad a la firmeza y viceversa…

"Ser amable es respetar al otro, ser firme es respetarte a ti. Liderar es simultanear las dos posiciones."

Como yo hago en mis presentaciones… al final dijo que lo que el decía era su punto de vista, no necesariamente "la única y absoluta verdad", y claro cuando un ponente de su nivel dice eso y coincide contigo, cómo no le vas a agradecer la conferencia  ;-)

Gracias (y a la Universidad Europea en Valencia, por traerlo).

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