domingo, 8 de mayo de 2016

La ciencia ficción es la Filosofía vestida de fantasía



line is "science fiction is philosophy in fancy dress". I think someone else invented it, but I've not found them.

Hace algo más de una semana tuve la suerte asistir a la conferencia La Revolución de las Máquinas organizada por la Fundación Bankinter para difundir las ideas de Future trends Forum  




Calum Chace tuvo una exposición brillante sobre la imparable conversación del advenimiento de la inteligencia artificial, la eficiencia que puede arrastrar y los inquietantes resultados manifestados en la destrucción de empleo.



Los cambios exponenciales son los que nos impiden imaginar el futuro y tratar de dar respuestas. Explicaba como con 30 pasos, avanzamos "grosso modo" 30 metros… pero si fueran creciendo exponencialmente, con esos 30 pasos iríamos a la luna.
En realidad con 29, y tendríamos el paso 30 para regresar.

Y así como hablábamos de cambios exponenciales en la tecnología llegábamos a los cambios exponenciales en la economía.  Así entraba en juego la singularidad tecnológica y económica, ambas importantes, con las que tendremos que aprender a convivir de manera urgente 



#economicsingularity 
Aunque nos preguntamos y somos incapaces de responder a cuáles serán los trabajos del futuro… podemos pensar que hace 100 años a nadie se le habría ocurrido ser "diseñador web".



Este nuevo desempleo y el cambio que se avecina al respecto, abre todo un nuevo enfoque económico… para empezar en la tecnología y en los desarrollos debe haber un "sentido" de mejora de  global, no pueda haber una fractura entre los bienes y servicios y su utilidad.

Y si realmente el crecimiento económico no se detiene pero hay menos empleo, es posible que haya que definir unas nuevas reglas de juego… quizá haya que revisar a fondo las posibilidades de la renta básica. No coartando a quien quiera tener más que eso, pero tampoco excluyendo a quien no pueda encontrar un trabajo que desempeñar (y no digo un empleo).



Planteaba casi en la conclusión, tras declararse defensor del capitalismo, que posiblemente el capitalismo no sea el mejor sistema ante los cambios que se están dando.

Creo yo aquí que cabría señalar, que posiblemente sea el capitalismo tal y como se practica hoy (con una gran dosis de amiguismo y por lo tanto de modo un tanto oligárquico) el que podría acabar colapsando. Y como Calum, no por ello defendemos un café para todos, sin libertad de elección. 

El mensaje final de este filósofo: tenemos tiempo (para encontrar/poner en práctica los "modelos) pero tanto como para malgastarlo.


Juan Fco Blanes intervino luego para contarnos los trabajos en robótica (co-workers, exo-esqueletos, wearables) y vehículos autónomos (voladores, terrestres y submarinos) llevados a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Pero tras la dosis de filosofía de Calum Chace… esto ya no me parecía tan apasionante ;-)











No hay comentarios: