sábado, 18 de abril de 2015

O tenemos aulas expositivas o tenemos aulas interactivas.

 Este es uno de los ejes más relevantes que enfrentamos en la discusión de la educación del siglo XXI.
El Inversor: Hay debates y debates – Pijamasurf - Noticias e Información alternativa
Quiero centrarme en una cuestión intrínseca al modelo interactivo; una cuestión que pesa en la discusión, sobre todo porque se la suele ignorar o se la pretende ignorar. Me preocupan las falsas o fallidas interacciones. Me preocupan porque denigran la intención de cambio; porque desacreditan el modelo pedagógico que defiendo. Me preocupan porque son cada día más habituales.
Es justamente lo que todavía no sabemos –lo que todavía no sabemos que no sabemos: cómo articular, construir verdaderos debates; cómo convertirlos en medios de aprendizaje. Porque no basta con que sean placenteros y comprometidos para los aprendices, necesitamos que los formen. 

Hay debate si hay problema. Es decir, si algo nos obliga a posicionarnos; si nos ha desestabilizado, incomodado, angustiado, inquietado y por eso nos lanzamos a hablar, que es tomar posición. Hablas porque necesitas hablar y porque sientes que lo que digas incidirá en lo que siga. Porque pesas, vales, eres. Porque has sido apelado. Hablas porque has sido desbordado en tu narcisismo; porque algún asombro te rebasó. 

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