miércoles, 4 de junio de 2014

DISC, el lenguaje del comportamiento (Impulso Coaching de Negocios, Santiago Torre)

Como complemento a la entrada sobre las relaciones humanas (con contenidos en inglés principalmente)… quisiera presentaros  DISC ;-)
A comienzos de los años 30 el Dr. Marston, profesor de la Universidad de Harvard, reunifica toda la tradición sobre elementos, humores, órganos vitales, estaciones y las teorías conductistas y crea la teoría del modelo DISC, que lo denomina originalmente “Las emociones de la persona normal”.
DominanciaFuegoColéricoHígadoVeranoAmericano
InfluenciaAireSanguíneoCorazónPrimaveraEspañol
SerenidadAguaFlemáticoCerebroOtoñoJaponés
CumplimientoTierraMelancólicoBazoInviernoAlemán

Me ha encantado la capacidad de abstracción del autor, y por ello quiero verter aquí su resumen. 
Las personas con una alta dominancia son aquellas orientadas a resultados: impulsivos, emprendedores, decididos, exigentes, resueltos. Les gusta el poder. 
Las personas con una alta influencia son aquellas orientadas a las relaciones con personas: sociables, bromistas, desenvueltos, persuasivos, de fácil carácter y muy dinámicos. Les gusta convencer.
Las personas con una alta serenidad son aquellas orientadas al equipo y la concordia: cuidadosos, razonables, tranquilos, serenos, controlados y poco amigos del cambio. Les gusta el trabajo en equipo y la buena relación entre todos los miembros.
Las personas con un alto nivel de cumplimiento son aquellas orientadas a la reflexión y análisis: precisos, cautelosos, reflexivos, reservados y muy perfeccionistas. Les gustan las normas y los procedimientos y la alta calidad.
 
¿Qué ganamos conociéndolo? Mejorar nuestra comunicación y nuestras relaciones con ellos. Con los D tenemos que hablar de forma muy concreta y orientarnos al resultado, con los I tenemos que ganarnos su confianza y orientarnos al buen trato. Con los S debemos ser cercanos y evitar las confrontaciones y disputas y a los C debemos darles mucho detalle y cosas muy bien hechas y de mucha calidad. 
¿Te habías parado a pensar alguna vez de este modo? Te animo a que identifiques en tu entorno una persona de cada una de las dimensiones como comportamiento dominante y te comuniques con ella “en su idioma”, no en el tuyo.

No hay comentarios: