domingo, 25 de mayo de 2014

Bendición de alimentos para no creyentes

 No es preciso ser creyente, basta con ser consciente.

Bendición de alimentos para no creyentes | Meditaciones del día

Thich Nhat Hanh -en su libro Buda Viviente, Cristo viviente- hace mención a la importancia de comer conscientemente, prestando atención a los alimentos, a nuestro cuerpo, a nuestras sensaciones y a nuestras emociones. Disfrutar del instante, agradecer y aprovechar. Para prepararse para esta experiencia de mindfulness en la vida cotidiana, Thay menciona una “oración” previa a las comidas que cualquier persona -independientemente de sus creencias o convicciones- puede hacer suya pacificándose interiormente y tomando consciencia de lo que va a hacer a continuación. Dice así:  
“Estos alimentos son el don del universo entero: de la tierra, del cielo y de mucho y duro trabajo. Que vivamos de manera que seamos merecedores de esos alimentos. Que transformemos nuestros torpes estados mentales, sobre todo el de la codicia. Que comamos sólo los alimentos que nos nutran y prevengan las enfermedades. Que aceptemos estos alimentos para la realización del camino de comprensión y amor” 
Cuando uno se detiene unos instantes ante el plato, agradece su contenido, toma consciencia de que otros carecen de alimento, reflexiona sobre si es la comida -por calidad y cantidad- que le corresponde tomar y experimenta que es un privilegiado y que -por eso mismo- tiene el deber de corresponder a tanto don, uno come de otra manera… De un modo mucho más profundo, real, sagrado y nutritivo…

Los cínicos (el cinismo)

 Otra interesante entrada en Las Indias… Les llamaban perro (flautas)
Muy de pasada nombramos a un cuarto grupo, los cínicos, y solo como eslabón entre Sócrates y nuestros admirados estoicos.

Pero los cínicos siguen hoy entre nosotros. Y no, no es esa gente sobradilla que mira por encima del hombro y lanza sarcasmos e ironías continuamente. Eso es un oscurito, un agujero negro, no un cínico. Si hoy la palabra “cínico” tiene también esa acepción despectiva es porque tuvieron enconados críticos y despertaron reacciones apasionadas. ¿Por qué? Por su radical y descarado rechazo a las convenciones sociales. …

La «ataraxia», la serenidad de Sócrates ante la injusticia de sus convecinos y la muerte, conmueve a sus discípulos. Todos ellos quedarán capturados por ese momento. Arístipo apostará por dar una respuesta vitalista y materialista a la que después daría forma Epicuro. Platón, como comentábamos en el post anterior, querrá transformar mundo y humanos para acercarlos al mundo «original» de las ideas perfectas que asociaba al maestro, y acabará convirtiéndose con su «República» en el teórico de un nuevo aristocratismo cuyas consecuencias llegan hasta hoy. 
Antístenes no seguirá ni un camino ni otro. Con ironía socrática responderá a la teoría de las ideas de Platón con su famosa frase «Platón!, el caballo lo veo; pero la equinidad no». Marcado también por el trauma del ajusticiamiento de Sócrates, rechazará pura y simplemente la política, los fastos y el reconocimiento social, pero también el elitismo de platónicos y aristocráticos. Nos cuenta Diógenes Laercio que solo la virtud le interesa, virtud para la que considera igualmente dotados a hombres y a mujeres y que, pudiéndose alcanzar mediante el estudio basta para la felicidad, no necesitando de nada más que de la fortaleza de Sócrates. 
Pero aunque en Arístenes esté todavía el amor por el conocimiento de su maestro Sócrates, su reacción básica es «antiintelectual»: la verdadera virtud (que para él es también la verdadera sabiduría y la verdadera belleza), el camino de la serenidad, reside en ser independiente de todas las cosas materiales. La misma divinidad, argumenta, es perfecta porque es absolutamente independiente de todas las cosas (no influye en el curso de la Historia ni en el devenir de la Naturaleza). Es el camino del ascetismo el que nos hace libres e incluso divinos.

En definitiva, David continúa con el repaso a los otros orígenes de Europa que am i me está sirviendo para un repaso a los orígenes de nuestro pensamiento:
Se suele decir que el cristianismo medieval es «la matriz de Europa», pero aunque fuera cierto no es en ningún caso el único componente: prácticas sociales, vetustas instituciones y restos históricos nos hablan de una poderosa contracorriente epicúrea y estoica, que sin ser hegemónica unió la tradición clásica a la Modernidad, y sin la que sería muy difícil entender aquello que permitió a la cultura Occidental articular valores de responsabilidad personal -una vida interesante- desde una actitud crítica a la naturaleza misma del poder político y religioso.

sábado, 24 de mayo de 2014

Los epicúreos

Si se quisiera indagar qué es lo más opuesto a la amistad y la más fecunda de las aversiones, veríamos sencillamente que se trata de la política
Fraternidad, subversión, cerdos y espárragos
La fraternidad será el aglutinante principal de sus comunidades y por lo mismo de un apoliticismo no solo teórico sino real, molesto incluso para los teóricamente apolíticos estoicos…

Como los mitrados, a los que parece ser que influyeron aunque en menor medida que los estoicos, los epicúreos parecen intuir el número de Dunbar. No solo predican el apoliticismo, sino que dividen sus comunidades para no ser tantos que no pueda disfrutarse de una fraternidad que en la práctica parece ser tan importante como la libertad para la búsqueda de la felicidad.

Los grupos epicúreos hacían banquetes regulares. Se trataba de unir conversación y disfrute regularmente en un pequeño orden que hoy haría las delicias de los ateos 2.0. Uno de los platos estrella de aquellos banquetes eran los espárragos, un bonito símbolo minimalista por su sencillez y exquisitez, pero también del triunfo de la espontaneidad natural frente al esfuerzo como mérito en sí mismo exaltado por los estoicos.
…El estado podía hundirse que los epicúreos no iban a tomar parte en sus batallas, pero los espárragos frescos no faltarían en sus cenáculos.

Difícilmente puede encontrarse un ejemplo más radical e insolente de comunitarismo. Pero es que los epicúreos habían probado una droga que los estoicos casi desconocían: si la parresia, el hablar en verdad, era el corazón de la vida filosófica desde Sócrates, vivirla en la fraternidad de la comunidad era algo aun más potente. Los epicúreos hablan en verdad como parte de un esfuerzo consciente por «vivir verdaderamente».

Estoicismo

"Pero de ninguna manera … es tan importante como para otorgarle el poder de alterarte en modo alguno."
Por qué Europa debería releer a los estoicos para no caer en la resignación
…En la práctica, lo que vienen a decirnos es algo así como «barra libre para ganar conocimiento y libertad, pero no te cargues con necesidades porque te harán dependientes de otros, menos libre, y si en todo caso, mantienes relaciones con otros que te proveen de cosas —clientes, sirvientes, estado— que no te afecten si fallan o intentan torcerte con la amenaza de romperlas».

Y por lo mismo, en lo público, condenan la beneficencia (hoy diríamos «asistencialismo») y proponen en su lugar la filantropía, un concepto creado por ellos y que se diferenciaría por no generar dependencia sino autonomía. Los emperadores estoicos pondrán el énfasis en repartir tierras frente a repartir granos (aunque lo sigan haciendo en los momentos de crisis de abastecimiento), eliminarán rentas mientras legalizan y fomentan todo tipo de cofradías y asociaciones de apoyos mutuos —liberalizando en buena parte la creación de «colegia» y restándoles poder de monopolio— y practicarán la filantropía desde una primitiva visión del aparato imperial como algo que debía ser ligero frente a una sociedad robusta ante las amenazas a la libertad.

…ninguno de los grandes estoicos griegos, y mucho menos los latinos, eran en absoluto callados ni ágrafos. Estaban definiendo en realidad una forma de relación con lo social basada en la escucha activa, del mismo modo que su relación con Naturaleza se fundamentaba en la observación práctica. Este amor por la escucha, el primer valor que los maestros estoicos transmitirán en todos los ámbitos a sus discípulos…

No se obsesionaron con los orígenes y las esencias, sino que abrazaron y defendieron la irreductible diversidad de la naturaleza humana, asumiendo un cosmopolitismo que enaltecía tanto la autonomía del individuo como las comunidades reales, pequeñas, dedicadas a generar conocimiento de los cercanos epicúreos; pusieron por encima la soberanía personal y la serenidad que la caracteriza, sobre cualquier convención social o estructura de poder. Y defendieron la integridad personal y el amor por el conocimiento hasta el punto de defender el derecho a separarse y abandonar la comunidad política, e incluso la vida, si el entorno hacía que una vida virtuosa fuera insostenible.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Dando la vuelta a los contratiempos

In every single one of my setbacks, I’ve found a way to pull out of it. 
The Struggle with Setbacks:
- My ideal didn’t materialize
- Self-doubt
- Helplessness
- Feeling bad about feeling bad 
The Way Out:
- Embrace reality
- Embrace who I am
- Embrace feeling bad
- Realize it’s just temporary
- Find gratitude
- Help someone

domingo, 18 de mayo de 2014

¿El ocaso de la clase media? por Juan Sobejano

Una interesante reflexión a cargo de Juan Sobejano en Sintetia ¿El ocaso de la clase media?
Lo que está ocurriendo ahora es que esa ética de la clase media, que hasta ahora era la mayoritaria y dominante en la sociedad, se ha desgajado en dos. Por un lado la clase media enriquecida sigue pregonando la ética individual, instrumental, mientras que la clase media empobrecida busca una ética más de compromiso con unos fines identificados con la justicia social. Y se genera el choque.

Una propuesta de futuro

The Oil Crash
Nuestro sistema financiero funciona sobre la base del crédito. Cuando alguien presta hoy 100 euros con un interés del 5% está creyendo (crédito viene del latín credere, creer) que la persona a la que se lo deja será capaz no sólo de producir valor por los 100 euros que ha invertido, sino por otros 5 euros de interés.
Es decir, un capital de 100 se convertirá en uno de 105, al margen del beneficio adicional que le pueda dejar al que solicitó el crédito. Todo el mundo considera normal hoy en día que cuando se presta dinero se devuelva ese dinero más un interés porcentual; sin embargo, ésta no era en absoluto la visión dominante hace pocos siglos: por ejemplo, hasta el siglo XVIII la Iglesia católica condenaba el préstamo con interés, al que calificaba genéricamente como usura (pecunia pecuniam parere non potest, el dinero no puede parir dinero, decía Santo Tomás de Aquino). Y es lógico que durante la mayoría de la historia de la Humanidad se haya visto como algo nocivo el crédito con interés. Piensen que si el capital se prestase a un interés de tan "sólo" el 5% anual, y cuando se recuperase se volviese a prestar indefinidamente, este capital tendría que crecer a ese ritmo exponencial. En sólo 14 años el capital se habría duplicado, en 28 años se habría multiplicado por cuatro, en 42 por 8, en 56 por 16... En sólo un siglo ese capital tendría que ser 131 veces mayor, y en doscientos años 17.161 veces. En sólo un milenio el capital tendría que haber aumentado en un astronómico factor con 21 cifras, casi comparable con el número de estrellas que hay en el Universo, y en los 10.000 años de historia de la Humanidad se tendría que haber multiplicado por una cantidad con 211 cifras, mucho mayor que el número de átomos en el Sistema Solar.

martes, 13 de mayo de 2014

Google debe encontrarlo todo sobre mi

No he sabido muy bien como explicarlo antes de cenar a familiares "mayores"… yo decía, en un argumento mucho más simple que el de Enrique Dans, que si pasó, pasó y que ahora no debe tener importancia (ya discriminará la info obtenida el que busca).


Pero @edans lo ha explicado tan bien… El absurdo derecho a que internet te saque por tu lado bueno • El Blog de Enrique Dans

Si la información realmente no debería estar ahí, podría irme a la fuente en la que se publicó y reclamar su borrado, pero nunca ir a quien la indexa, porque lo único que hace – y lo único que debe hacer – es eso, indexar lo que hay.
Como usuario de un buscador, valoro enormemente que esa herramienta sea capaz de ofrecerme lo que la red – toda la red – dice sobre un tema o una persona determinada. …La propuesta de valor de ese buscador se debilita si únicamente puede ofrecerme aquello que “alguien ha decidido que quiere que aparezca”. La idea de pasearme por las hemerotecas arrancando páginas de periódicos porque la información que ofrecieron era errónea o simplemente no me gusta me parece alucinante, totalmente digna del “Ministerio de la Verdad” imaginado por George Orwell en “1984“.
… No se olvida cuando alguien quiere que se olvide, se olvida por otros motivos. No nos pueden obligar o olvidar, y plantearlo es sencillamente atroz. Otorgar a alguien el supuesto derecho a “borrar su pasado” no tiene ningún sentido, y mucho menos si lo que hacemos es eliminarlo no de las fuentes, sino de las herramientas que lo indexan. Lo que tenemos que plantearnos ahora es qué va a pasar cuando semejante planteamiento absurdo caiga en manos de los poderosos, de los gobiernos, y de los que de verdad tienen un interés serio por “modificar” su pasado y el modo en el que este aparece en la red. Esperar y ya veréis qué bonito, cuando la red se pueble de informaciones eliminadas porque a una empresa no le gustaba lo que un usuario decía de ella y ha logrado una orden que le permite quitarlo de los resultados de búsqueda. Ya veréis… una delicia. Cuando las órdenes de retirada de enlaces a contenidos se cuenten por cientos de miles, o por millones. Cuando se genere una “internet paralela” que nadie pueda indexar. …

domingo, 11 de mayo de 2014

Cuando conmueve una obra de arte, conmueve la capacidad del artista para resolver un problema

Al preguntarle por Samuel Morse, quien inventó el telégrafo tras pasarse años intentando ser pintor sin éxito, Lewis afirma:
"Poca gente se da cuenta de que cuando les conmueve una obra de arte, les conmueve la capacidad del artista para resolver un problema que suele ser muy antiguo y atemporal. En el caso de Cézanne, era cómo representar la naturaleza en la pintura. No firmaba el 90% de sus cuadros porque sentía que aún no había resuelto el problema... Todas estas obras distintas son soluciones a problemas. Para algunos no existe una diferencia entre encontrar algo nuevo en el arte y encontrar algo en la tecnología". 
Lewis también habla de cómo los intentos por resolver problemas en el arte y la tecnología suelen correr el riesgo de fracasar, y no el tipo de fracaso que aplaude Silicon Valley (en el que los inversores de capital riesgo se niegan a seguir financiando una empresa emergente y los emprendedores se entregan a otro emprendimiento) sino un fracaso profundo, en el que te va "toda la vida". 
Este deseo de resolver problemas, común a todos los artistas de verdad, y a los auténticos innovadores …

The Science Behind What Makes Us Happy

Una vieja hostoria que nunca está de más recordar… The Science Behind What Makes Us Happy
The teacher waited until the laughter stopped. “I want you to recognize that this jar represents your life,” he started. “The golf balls represent the important things. Your family, children, health, friends, and passions. If everything else was lost and only they remained, your life would still be full. 
The pebbles represent the other things in life that matter, such as your job, house and car. The sand—that is everything else. The small stuff. If you put the sand in first, there is no room for the pebbles or golf balls. 
The same goes for life. If you spend all of your time and energy on the small stuff, you will never have room for the things that are most important. Pay attention to the important things in your life. 
Enjoy time with family. Go to dinner with your spouse. Play games with your kids. There will ALWAYS be time to clean the house or take yourself shopping.
Take care of the golf balls first—the things that really matter. The rest is just sand. You are dismissed.” 
Before the students left, one shouted out. “You never mentioned what the beer represents!”
The professor smiled and said, “Well I’m glad you asked. The beer just shows you that no matter how full your life may seem, there’s always room for a couple of beers with a friend.”

viernes, 9 de mayo de 2014

Paralelismos (o no) del Estoicismo y Budismo Zen; por Kirai

Vía @vgutierrez_ , continuando con la visión estoica de la vida que salía a colación el otro día en "Cómo dirigiría un filósofo tu empresa", llego a una interesante entrada de Kirai, sobre los Paralelismos del Estoicismo y Budismo Zen, practicando el bienestar / Un geek en Japón

Cito extractos de lo que ha escrito sobre lo que los diferencia y os dejo la conclusión.

- Siddhārtha Gautama no estaba interesado en explicar el mundo. El estoicismo sí, además de la rama pragmática y ética también estudiaban lógica y física. Los epicúreos también tenía una rama racional. El Budismo Zen no intenta racionalizar como hacen los estoicos con el logos. …
- Las enseñanzas originales de Siddhārtha Gautama son no-teístas. … En cambio los miembros de la escuela fundada por Zenón eran teístas…
- El estoicismo no requiere tiempo exclusivo dedicado a la “práctica de estoicismo”… En el caso del Budismo Zen tenemos que dedicar un tiempo “aparte”…
- La compasión es algo central para los budistas mientras que los estoicos no dicen nada sobre ella.
Conclusión
Tanto el Budismo Zen como el Estoicismo son muy pragmáticas, se centran en el aquí y el ahora. Ambas utilizan metodologías y técnicas diferentes (Meditación vs Visualización Negativa) mediante las cuales buscan conseguir serenidad, confianza, felicidad, benevolencia y evitar emociones negativas como la ansiedad, la pena, celos o el miedo.
¿Cuál elegís para practicar el bienestar y la virtud? ¿Budismo Zen o Estoicismo?

miércoles, 7 de mayo de 2014

La consultoría humanista @sintetia

El éxito no es llegar, sino llegar bien.
No todo vale, y para conocer esto hemos de marcar unos límites claros, que nunca pueden ser ajenos al ser humano.

La consultoría humanista - Juan Sobejano, en Sintetia

El camino es la recompensa.

domingo, 4 de mayo de 2014

PSED: mejorar el empleo

Y digo yo, si para mejorar el empleo, disminuir el desempleo … ¿no sería más interesante en vez de abaratar el despido, abaratar la contratación y flexibilizarla al máximo?

Y si además para que los sueldos se estiren se baja los impuestos indirectos y se grava, por ejemplo, el lujo. El consumo "normal" se reactivaría y dejaría más IVA, más actividad y si menos empresas cierran y pueden contratar fácil… quizá se reactivaría todo un poco.

Ya tendremos cuidado con los abusos, pero demos pie a que la gente sea contratada primero…

Pensamientos
Sin
Elaborar
Demasiado

jueves, 1 de mayo de 2014

El equipo de música de Steve Jobs (circa 1982)

We Pieced Together Steve Jobs’ Long-Lost Stereo System | WIRED
Con este equipo, se deleitaba Jobs escuchando a Bach (Conciertos de Brandenburgo), Ella Fitzgerald o Steely Dan …
- Giradiscos MK1 GyroDec
- Altavoces Acoustat Monitor 3s
- Preamplificador Threshold FET-One
- Amplificados STASIS-1





Esta es sin duda mi foto favorita de steve Jobs… aunque tomada en una época en la que tenía tendencia a actuar de manera cuestionable, hay en ella un atisbo del Jobs que años después sería, mucho más inspirador para mi por su filosofía vital (cabe aquí escuchar o leer el discurso de Stanford) que por los éxitos empresariales, de innovación y "visionarismo".

Por cierto, también le alabo el gusto musical…

10 Habits That Separate Successful And Unsuccessful People - Lifehack

 ¿Gente exitosa? Una respuesta "generalizando" sobre algo tan poco definido (¿qué es éxito?)… me chirría,  pero no tengo duda que estos aspectos de la personalidad son esenciales para moverse en la vida… 10 Habits That Separate Successful And Unsuccessful People

1. Strong sense of self-awareness
2. A desire to improve
3. Expressed appreciation
4. Sense of ownership
5. Target and goal-oriented
6. Confidence to face any problem
7. Big-picture thinking ability
8. Approach towards work
9. Value of time
10. Ability to delay gratification

The Difference Between Urgent and Important

It’s wiser to trust in importance as your true north. The Difference Between Urgent and Important - The Next Web


De la clásica matriz de Stephen R. Covey







a la versión simplificada




Posibilidad adyacente…

Escribiendo el otro día sobre los tablets en mi "otro" blog, decía:
"… se que parezco un ludita o poco innovador pensando en hacer las cosas como hasta ahora se hacían (uno de los límites de la innovación es que pensamos con lo que hay hoy y tenemos que poder imaginar otra cosa que no existe). …"

Leyendo hoy un artículo de Inc. Magazine, veo que eso es algo natural:
"… The different directions that your ideas can go based on the context of the time are called the "adjacent possible," according to Johnson. …"
Si quieres saber cómo alguien puede decidir fabricar incubadoras cos las piezas de un todoterreno Toyota, lee The Incredibly Obvious Origin of Big Ideas.

Y recuerda siempre pensar diferente.