La economía circular
Según la fundación Ellen McArthur, la economía circular restaura y regenera por diseño. Confía en la innovación de todo el sistema, su objetivo es redefinir los productos y servicios para eliminar los residuos, y al mismo tiempo minimizar los impactos negativos. Impulsado por una transición a fuentes de energía renovables, el modelo circular construye capital económico, natural y social.
Porque desde mi punto de vista la economía circular responde a una sensibilidad social del consumidor responsable. Un consumidor que:
.. Exige transparencia a las empresas. Ya no todo vale, las empresas tienen que ser auténticas.
.. Pide un uso más sostenible de los recursos. Si yo me preocupo por reciclar y ahorrar energía, ¿por qué las empresas no?
.. Se preocupa por el medioambiente (aunque sea más con palabras que con hechos, como hemos visto más arriba)
.. Y le preocupa la alimentación. Es la punta de lanza de los productos ecológicos.
La economía colaborativa
El consumidor responsable, alimentado por el mayor poder que le otorga el acceso a información en internet y redes sociales, no confía en los modelos que le ofrecen las empresas con sus producciones sostenibles.
Entonces se da cuenta de que tiene recursos ociosos, con los que puede sacar un beneficio, bien económico, o bien por el intercambio de bienes y servicios. Porque ése es el origen de la economía colaborativa: aprovechar los recursos ociosos con los que se cuenta. Surge el ciudadano productor, que intercambia bienes y servicios con otros.
Ante esta oportunidad y utilizando la accesibilidad de la tecnología, surgen nuevos y disruptivos modelos de negocio, basados en la interconexión de particulares. Según un estudio de Pricewaterhouse, se prevé multiplicar por 20 el valor económico del sector en los próximos 10 años, con crecimientos del 35% anual, liderados por tres sectores:
.. Transporte (Cabify, Uber, Glovo…)
.. On demand house (servicios a domicilio, especialmente para freelance)
.. Finanzas (¿nos hemos cansado de los bancos?)
Una oportunidad demasiado jugosa para no participar. Quizás por eso, la mitad de los proyectos de emprendimiento (incluso de empresas ya consolidadas) que me llegan tienen que ver con plataformas de economía colaborativa. …
Tanto la economía circular como la economía colaborativa suponen un campo abonado para la explotación de nuevos modelos de negocio innovadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario