by @jsobejano
Sintetia • Habilidades básicas de una persona innovadora
Habilidades de descubrimiento
1.- La Asociación, o capacidad de generar uniones sorprendentes entre ideas, conceptos, teorías… Supone una apertura total de mente y estar dispuesto a no poner barreras al pensamiento.
2.- El Cuestionamiento, como base para las preguntas que nos hacen avanzar, las dudas que nos permiten dar un paso más. Sin cuestionarse el statu quo es imposible la innovación.
3.- La Observación, o la curiosidad, el estar no sólo dispuesto, sino deseoso de ver, de descubrir incluso más allá de lo evidente.
4.- La Creación de redes, lo que permite potenciar y diversificar las fuentes de información y conocimiento, mejorando así nuestra capacidad de acceder a un conocimiento relevante.
5.- La Experimentación, o estar dispuesto a probar cosas y a equivocarse. El prototipo y el aprender haciendo.
Habilidades de ejecución:
1.- Análisis
2.- Planificación
3.- Puesta en práctica atendiendo a detalles
4.- Ejecución disciplinada.
Así,
las habilidades de descubrimiento son fundamentales para el Design Thinking, puesto que permiten trabajar con la creación de ideas relevantes siguiendo una metodología que potencia la asociación, el cuestionamiento, la observación, la creación de redes o la experimentación. Son habilidades más propias del
lado derecho del cerebro, que buscan la creatividad y se mueven mejor en torno a lo abstracto, a lo ideal.
Por su parte,
el Lean Startup ofrece un campo abonado para las habilidades de ejecución, con unas necesidades más racionales y sistemáticas, para las que el análisis, la planificación (en su justa medida), la puesta en práctica atendiendo a detalles o la disciplina en la ejecución, representan herramientas fundamentales que son ejecutadas por el
lado izquierdo del cerebro.
En ambos casos hablamos de complementariedad, y aunque funcionan muy bien conjuntamente, no hay que olvidar que ambas metodologías son independientes, por lo que en las dos se dan los dos grupos de habilidades. Sin embargo, pienso que esa mayor concentración de las de descubrimiento en el Design Thinkng y de ejecución en el Lean Startup, es una distinción real que se da y permite crear un proceso absolutamente relevante y enfocado a la innovación.