miércoles, 4 de marzo de 2015

Startup Communities (Brad Feld, Wiley 2012)

El equipo de @foundum me regaló el libro Startup Communities (Brad Feld @bfeld, 2012; ed. Wiley), fue un gran regalo que llegó en el momento más oportuno. Así que, nuevamente, gracias. 

Hace ya años que me “interesan” las “dinámicas de los grupos”. El caso es que el libro habla sobre ese fenómeno, hoy ya “trendencia”, del emprendedurismo y más concretamente sobre las comunidades de emprendedores, para las que tiene un paquete de ideas muy interesantes.

Pero lo más curioso es que algunas de esas ideas no son únicamente propias de una comunidad de startups, sino de cualquier comunidad.

De hecho algunas de ellas son las que intentamos propiciar en el Grupo de Usuarios Macintosh de Valencia (@gumvalencia). Cuando nos reunimos para hablar de las actividades del GUM, muchas veces surge el darle una forma “legal” (para poder pedir cosas) o para tener una organización más visible, unos líderes que puedan dar la cara y explicar lo que hacemos.

Afortunadamente el grupo se organiza “bottom-up” y no “top-down”, lo que supone que no hay jerarquías y que funcionamos como una red … no hace falta que explique, supongo, las ventajas de este enfoque ;-)

Efectivamente en el GUM se cumples las “tesis de Boulder” del autor:
  • La comunidad debe liderarse por los comuneros; así funciona, claro que siempre hay encargos concretos (a quién se ofrece) 
  • Debe haber un compromiso a largo plazo (es pronto para decirlo, pero ya son 8 años y medio) 
  • Debe ser inclusiva, todos pueden participar (hemos traído a gente de fuera y hemos hablado de temas muy diversos) 
  • Tienen que haber acciones, eventos, de manera continuada. Empezamos con un evento trimestral, la KDD, con una mínima estructura; de otro usuario surgieron los almuerzos, que han quedado establecidos a grandes rasgos de manera mensual; otros usuarios han organizado paseos fotográficos por la ciudad, se ha organizado alguna salida a andar por el monte (trekking), otros usuarios han propuesto hacer carreras deportivas… (aunque estos eventos aún necesitarían institucionalizarse más para ser una actividad del grupo)
¿Cuál es la fortaleza de la comunidad? 
Los usuarios damos sin esperar nada a cambio, escuchamos a todos porque de todo el mundo se puede aprender y estamos abiertos a nuevas propuestas … dentro de una estructura de red que impide que la caída de un nodo suponga la desconexión del resto de la red.

La verdad ha sido gratificante ver como muchas de esas medidas en el GUM han sido “leitmotiv” en mis argumentaciones sobre los cambios en el mismo y ver refrendados los argumentos en un libro, sobre un tema que me gusta tanto como las “startups”, la verdad es que me satisface enormemente.


****
STARTUP COMMUNITIES, el libro

En primer lugar el libro nos haba de la tesis de Boulder, la población en el estado de Colorado, donde el autor ha contribuido a crear una importante comunidad emprendedora. Los principios de la tesis, que hablan de los líderes, son los siguientes:
  • La comunidad debe ser liberada por sus usuarios (emprendedores en el caso de una comunidad de emprendedores) 
  • Los líderes deben tener un compromiso a largo plazo 
  • Promocionar y apoyar una filosofía de inclusión 
  • Acciones continuas que enganchen al usuario 

¿Quiénes son el resto de participantes (feeders vs. leaders) en una comunidad de emprendores (startups)?
  • Gobierno 
  • Universidades 
  • Inversores 
  • Mentores 
  • Proveedores de servicios 
  • Grandes compañías locales 

¿Cuáles son los atributos de los líderes en una comunidad de startups?
  • Ser inclusivos 
  • No practicar un juego de suma-cero 
  • Dejarse empujar por mentores 
  • Tener límites porosos (permite la inclusión) 
  • Hacer encargos a la gente para diferenciar los “doers” 
  • Ser capaces de experimentar y permitir el fallo temprano 

¿Qué problemas suele enfrentar una comunidad de startups?
  • Patriarcado, cuidado con esto 
  • Demasiada confianza en el Gobierno 
  • Que el compromiso de los líderes sea a corto plazo 
  • Impedir el acceso de los “nuevos” 
  • Los intentos de algún feeder por controlar la comunidad 
  • La creación de límites geográficos artificiales 
  • Que se practique un juego de suma-cero 
  • Que se de una cultura de aversión al “fallo/error/fracaso” o no se permita el acceso a personas con fallos previos. 

Tras un repaso a las actividades y eventos: office hours, meet ups, open coffee club, startup weekend, ignite, startup digest, startup week … el libro comenta la importancia de las aceleradoras y la involucración de las universidades … para pasar a revisar los contrastes entre emprendedores y gobiernos:
  • Concienciados frente a no concienciados 
  • De abajo arriba frente a de arriba abajo 
  • Micro frente a macro 
  • Acción frente a políticas 
  • Impacto frente a control 

La fuerza de la comunidad:
  • Dar antes de recibir (dar, entregar–te–) 
  • Todo el mundo es un mentor (incluso el emprendedor "mentorizado") 
  • Estar abiertos a cualquier idea 
  • Ser honestos 
  • Pasear
  • Quedarse a las "after-party" ;-)

Mitos sobre las comunidades de emprendedores:
  • Necesitamos más VCs locales: 
    • Los negocios necesitan capital, pero el capital no crea negocios.
    • A los inversores hay que mostrarles lo que se están perdiendo para atraerlos. 
  • Los business-angels deben organizarse:
    • No siempre es un problema, no “hay que impedirlo” pero puede ser un problema juntar a personas, que a menudo son impacientes, obstinadas y que se jactan de operar de manera independiente.ya que la toma de decisiones en grupos así puede resultar compleja, especialmente en las rondas de inversión iniciales que suelen ser muy intuitivas.
    • Los grupos pueden a tender evitar riesgos y las inversiones “inusuales”.
    • La diversidad de inversores es una característica de las mejores comunidades de startups; hay que adoptar las dos aproximaciones, grupos e independientes. 
  • Necesitamos ser como Silicon Valley: 
    • No hay necesidad de ser como Silicon Valley ni como ninguna otra comunidad. (En mi opinión, simplemente porque no lo eres ni lo serás, nunca. Cada sitio tiene unas características inherentes que son imposibles de reproducir). 
    • Lo que ocurre en SV tiene que ver con la permeabilidad, la porosidad de los límites organizacionales, que permiten que la gente se pueda mover libremente (acompañada de su talento) y sin miedo al fracaso.
    • Tiene que ver con un medio urbano denso, mucho más enriquecedor que parques empresariales vacíos los fines de semana.
    • Además hay una cuestión simplemente "geográfica": California es un estado joven constituido principalmente por inmigrantes, lo que sitúa a la gente lejos de familias y amigos, de manera que los emprendedores o los que quieren serlo se sienten más libres para probar cosas de lo que lo estarían si vivieran al otro lado de la ciudad sus familias. Un poco de alienación hace mucho camino en las comunidades de starups.
    • Intentar crear el próximo SV es un encargo de locos … es mejor ahorrarse las complicaciones y mudarse a Silicon Valley.

No hay comentarios: