domingo, 14 de diciembre de 2014

Individuo --> Organización --> Impacto

 Reflexiones de @vorpalina en la empresa humana (II) | iniciativa vorpalina sobre el libro de Gary Hamel  "What matters now: How to Win in a World of Relentless Change, Ferocious Competition, and Unstoppable Innovation" ;-)
Si abre la cabeza de un gestor medio, encontrará una manera de pensar que coloca la institución por delante, o encima, de la persona: 
INSTITUCIÓN --> INDIVIDUO --> BENEFICIO
La compañía contrata empleados para producir bienes y servicios que arrojan beneficios para los accionistas. En este modelo, el individuo es a la institución lo que los seres humanos eran para Matrix: materia prima, factores de producción contratados para servir a los objetivos de la institución. En la vida real, los seres humanos no se enchufan a máquinas, pero a menudo son enchufados a papeles que no son apropiados para ellos y a empleos que no les satisfacen. Por lo general, es la persona quien debe avenirse a la institución y no a la inversa. Si tiene alguna duda acerca de esto, responda a las siguientes preguntas: ¿Qué trabajo haría si fuese libre de elegir?, ?Para qué jefe trabajaría si dependiera de usted?, ¿Qué ordenador utilizaría en su trabajo si pudiese elegir el que le apeteciera?.
A pesar de todo, podemos imaginar un modelo diferente, uno donde los interese del individuo tuviesen prioridad: 
INDIVIDUO --> ORGANIZACIÓN --> IMPACTO  
Observe aquí la sustitución de la palabra “institución” por “organización”. La primera implica mucha estructura y una distribución jerárquica de la autoridad. La palabra “organización” es un poco más ambigua. Puede abarcar algo celular, como Alcohólicos Anónimos, o algo reticular, como un proyecto de fuente abierta. Aquí, la gente “a cargo” son líderes de servicio que consideran a sus subalternos como voluntarios, incluso si se les paga. Existe un entendimiento explícito de que la organización sólo puede alcanzar el éxito si satisface las necesidades de aquellos a quienes apoya. En este modelo, el instrumento es la organización, no el individuo.


¿Cómo conseguir una organización más humana?
Descentralizar siempre que sea posible 
Destacar comunidad sobre jerarquía 
Asegurar la transparencia en la toma de decisiones 
Formar líderes más responsables ante sus dirigidos 
Alinear recompensas con contribución, en lugar de hacerlo con poder y cargo 
Sustituir revisión de arriba hacia abajo por revisión por pares (por empleados de igual categoría) 
Ampliar regularmente el alcance de la autodeterminación


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