sábado, 23 de noviembre de 2013

Los criterios de inversión de François Derbaix

Si quieres optar a estar entre sus 5 inversiones anuales, primero debes superar la criba:

1. Selección negativa, descartar al 90% del deal flow
Mis principales criterios de descarte son los siguientes:
  • No invierto en ideas, sólo negocios que ya estén facturando.
  • No en negocios que llevan más de 18 meses desde su lanzamiento (no desde el inicio del trabajo, si no desde el lanzamiento con usuarios o clientes reales).
  • No en rondas donde la valoración pre-money es superior a 3M€.
  • No en empresas donde no hay al menos 2 co-fundadores dedicados “full life”: ni empresas de 1 sólo fundador, ni empresas donde los fundadores no están dedicados en exclusiva al proyecto.
  • No en startups fuera de España o Bélgica.
  • No en modelos de negocio que requieren una importante inversión en activos (me gusta que el modelo tenga “una cuenta de resultado grande y un balance pequeño”, por citar a José y Luis Martin Cabiedes).
  • No en negocios que no me apetecen. Intento estar bastante disponible para los negocios en los que invierto por lo que busco negocios que me atraen a nivel personal.
  • Busco un crecimiento de facturación superior al 20% mensual en el primer año (20% de crecimiento mensual compuesto sobre los últimos meses, ver nota abajo), lo que equivale a multiplicar por 9 en 12 meses, o de 15% en el segundo año, lo que equivale a multiplicar por 5 en 12 meses. Intento mirar este crecimiento sobre los 3, 6, 9 y 12 últimos meses según el histórico de facturación que tenga la startup.
  • Que este crecimiento se consiga con una inversión en marketing razonable: con un coste de adquisición de cliente inferior al lifetime value (ver post sobre el CAC y LTV).
  • Aunque por supuesto estoy dispuesto a hacer excepciones sobre cualquier criterio ;) porque en definitiva si un tema me interesa mucho, pues igual me acabo metiendo.
Sigue leyendo, cómo puedes estar entre los 5 elegidos si superas la criba:

No hay comentarios: