sábado, 5 de octubre de 2013

PSED: autoempleo, autónomos, empresarios y emprendedores

Vía @ingegeerdens Small Entrepreneurship Versus Big Management | LinkedIn

El otro día en la graduación de #cmua, Elena Benito nos contaba su viaje de ida y vuelta de la marca personal a la empresa y el regreso. Alguien hablaba de que que prefería llamar empresarios a los emprendedores… y yo volvía en mi carrera esta mañana a pensar en que emprendedor y empresario no es lo mismo, emprendedor puede ser alguien sin tener una empresa, porque puede crear proyectos dentro de una empresa en la que es asalariado, o porque puede emprender una entidad sin ánimo de lucro (una empresa debe tener ánimo de lucro). Por ello se decía que el hacerse autónomo no era ser emprendedor… porque era autoempleo. No comparto ni lo uno ni lo otro.

Cuándo te haces autónomo, emprendes una actividad aunque sea por cuenta propia.

Por otra parte, pensaba yo que la diferencia entre autoempleo y autónomo/empresa radica en la creación de riqueza. El autoempleado es el autónomo que funciona y va a funcionar sólo, que no pretende crear puestos de trabajo, que va a sacar un sueldo en definitiva.

Pero el autónomo que pretende contratar, hacer crecer su empresa, quizá seguir como autónomo con forma mercantil de SL … ese es un empresario (y también emprendedor). En definitiva el autoempleo no "genera un ecosistema de riqueza" (más empleo, más consumos, más empleos, más producción) mientras que el empresariado sí.

Hilando con un post anterior… nuestra héroe-empresario puede plantear limitar su riqueza (en los negocios basados en las competencias intrínsecas de una persona) y ser una SMB (Small-Medium Business) o, si es capaz de establecer un proceso repetible y escalable de esa competencia ser una startup, de ahí que se considere como tal a las IDE (Innovation Driven Enterprise) con alto potencial de crecimiento ya que por definición, según Pau Graham, un startup con esas características nace para crecer.

Así que la riqueza del lenguaje y la necesidad de economizar letras en nuestros tuits no deberían dejarnos confundir unas cosas con otras.

De colofón he leído hoy la entrada de Inge, de quién me hablaron en el CEO-CF en el que estuve en junio… que me ha venido al pelo para seguir reflexionando sobre el crecimiento de la empresas y la necesidad o no del mismo.

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