domingo, 24 de febrero de 2013

Enso

El universo es Enso | Historias de un practicante zen

"… El Enso es un símbolo muy antiguo y puede ser considerado como uno de los símbolos “supremos” del Zen, un círculo de Iluminación.

El Shinjinmei, escrito en el siglo sexto, se refiere al Gran Camino del Zen de la siguiente forma: “Un círculo como un vasto espacio, al que no le falta nada y al que no le sobra nada”, y esta frase se usa frecuentemente como inscripción en las pinturas de círculos Enso.
La referencia escrita más antigua sobre un Enso, la primera pintura Zen, ocurre en elKeitokudento-roku, compuesto en el siglo octavo:
Un monje le pidió al Maestro Isan un gatha que expresara la iluminación. (Un gatha es una especie de poema profundo usado para meditar.)
Los círculos Enso varían en su forma desde los perfectamente simétricos hasta los completamente asimétricos, y en sus trazos (algunas veces se usan dos trazos) desde los delgados y delicados hasta los gruesos y masivos. Algunas pinturas llevan una inscripción que las acompaña para darle al observador una idea respecto al significado fundamental de un círculo Zen en particular.
Enso significa “fase circular” y simboliza muchas ideas Zen. En su forma tan simple están perfectamente plasmadas las más elevadas enseñanzas de sabiduría. Representa los ciclos, las repeticiones, el eterno retorno, la búsqueda del centro, el ciclo infinito de la vida y el universo. …"

No hay comentarios: