sábado, 17 de noviembre de 2012

¡Es el interés, estúpido! ¿Por qué los banqueros dominan el mundo?

"… Estos intereses van a banqueros, financistas y tenedores de bonos, que se llevan una tajada del 35% al ​​40% de nuestro PIB. …"

¡Es el interés, estúpido! ¿Por qué los banqueros dominan el mundo? • Telaraña de Deuda

"… En la edición de 2012 de Occupy Money, publicado la semana pasada, la profesora Margrit Kennedy señala que un pasmoso 35% a 40% de todo lo que compramos va a los intereses. Estos intereses van a banqueros, financistas y tenedores de bonos, que se llevan una tajada del 35% al ​​40% de nuestro PIB. Esto ayuda a explicar cómo la riqueza es transferida sistemáticamente desde Main Street a Wall Street. Los ricos se hacen progresivamente más ricos a costa de los pobres, no sólo por la ‘avaricia deWall Street’, sino debido a las inexorables matemáticas de nuestro sistema bancario privado. …"

"… El crecimiento exponencial es insostenible. En la naturaleza, el crecimiento sostenible avanza en una curva logarítmica, que crece cada vez más lentamente hasta que se estabiliza (la curva roja en el primer gráfico arriba). El crecimiento exponencial hace lo contrario: comienza lentamente y aumenta con el tiempo, hasta que la curva se dispara verticalmente (el gráfico a continuación). El crecimiento exponencial se ve en los parásitos, cánceres… y el interés compuesto. Cuando el parásito se queda sin su fuente de alimento, la curva de crecimiento se derrumba repentinamente. … "

"… Un reembolso directo a la gente es un sistema difícil de implementar, pero existe una forma en la que colectivamente podríamos recuperar los intereses pagados a los bancos. Podríamos hacerlo transformando a los bancos en empresas de servicios públicos y a sus ganancias en bienes públicos. Las ganancias volverían al público, ya sea reduciendo los impuestos o aumentando la disponibilidad de los servicios públicos e infraestructura. …"


"… El único estado de los Estados Unidos que posee su propio banco de depósitos en la actualidad es Dakota del Norte. Es también el único estado que escapó a la crisis bancaria de 2008, luciendo un notorio superávit fiscal cada año desde entonces. Tiene la tasa de desempleo más baja en el país, la menor tasa de ejecución hipotecaria, y la menor tasa de morosidad en pagos de tarjetas de crédito.
A nivel global, el 40% de los bancos son de propiedad pública, y se concentran en los países que también escaparon de la crisis bancaria de 2008. Estos son los países BRIC: Brasil, Rusia, India y China, que albergan al 40% de la población mundial. Los BRIC crecieron económicamente en un 92% en la última década, mientras que las economías occidentales luchaban por mantenerse a flote. …"
"… La solución de Krauss es hacer lo que hizo Islandia: simplemente alejarse. Propuso «un incumplimiento estratégico hasta que el banco negociara en mejores condiciones». «Osterweil la calificó de ‘radical’», ya que la ciudad perdería su calificación crediticia favorable y podría tener problemas en la consecución de préstamos. Pero Krauss tenía una solución a ese problema: la ciudad podría constituir su propio banco y utilizarlo para generar crédito para la misma a través de los ingresos públicos, al igual que los bancos de Wall Street generan créditos de esos ingresos en la actualidad. …"

No hay comentarios: