Cuando en «El modo de producción P2P» hablamos de crisis de las escalas y del papel en ella del sistema financiero enunciamos el problema general, el cáncer. Pero entender el cáncer no es entender la metástasis. La metástasis es muy anterior a la crisis, se cultivó durante más de tres décadas y llegó a hacérsenos invisible por su omnipresencia. Paradójicamente muchos confunden esa metástasis financista con las «consecuencias del mercado». No es así, de hecho es consecuencia y agente de la destrucción del mercado por las grandes masas de capital financiero. Veamos.
¿Nunca te resulto sospechoso que tu agencia, si comprabas con anticipación un viaje, te lo vendiera clarisimamente por debajo de coste? ¿De verdad pensabas que el combustible del avión a la Riviera Maya más el hotel y el «all inclusive» podían costar 100€? ¿Y qué hablar de los productos de tu supermercado? ¿Por qué salen mucho más baratos que en el mercado o en el pueblo? ¿Y los anuncios de trabajo y la educación? ¿Cómo es que de repente el «Director financiero» era más importante que el gestor, el jefe de administración o los creadores de producto?
domingo, 2 de septiembre de 2012
Cómo tu supermercado, tu agencia de viajes, tu librería y tu tienda de muebles pasaron a ser parte del sistema financiero
David de Ugarte en la bitácora de Las Indias: Cómo tu supermercado, tu agencia de viajes, tu librería y tu tienda de muebles pasaron a ser parte del sistema financiero
Etiquetas:
consumismo,
cosillas empresariales,
hacktivismo,
ideas,
lecturas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario