domingo, 27 de mayo de 2012

innovación …

Tuve la suerte de impartir en el Master de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Valencia una "charla" sobre la gestión de empresas de base tecnológica (EBT) –invitado por Isidre March–.

Entre otras ideas, por tópico que sea, se hablaba de la innovación. Lo cierto es que, aunque se hable de ella incesantemente, es fácil encontrar resistencias hacia ella, aún siendo conscientes de su importancia.

Por ello es providencial encontrar la entrada "Movilizando o matando la innovación" en Humanismo y Conectividad en la que Andrés Schuschny nos ofrecce siete ideas esenciales a favor y otras tantas en contra de la innovación, basadas en la presentación Designing for Co-Creation: 7 Principles & 7 Triggers of an (Open) Innovation Culture:

Los 7 motores de la innovación

  1. La disposición entusiasta a desafiar todos nuestro supuestos internos, creencias, visiones de mundo, puntos de vista, abriéndonos a la posibilidad de dejar de lado ideas redundantes y suposiciones anquilosadas; tener un agudo “insight” psico-social que nos permita percibir la raíz o el origen de los problemas sistémicos de la sociedad.
  2. La orientación o libertad al fallo, la disposición a aprender haciendo y a hacer a través del aprendizaje.
  3. La intención tenaz para crear un impacto duradero por sobre las recompensas seductoras del corto plazo, las soluciones tradicionales atractivas y la búsqueda casi obsesiva de oportunidades escalables.
  4. Recompensar y celebrar la valentía y el riesgo por sobre la complacencia y la obediencia; el compartir experiencias de momentos inevitables cargados de ambigüedad y compartir también el miedo que emerge en cualquier viaje de descubrimiento en pos de nuevas ideas.
  5. Balancear el enfoque orientado al proceso de producción con la inversión en una cultura innovadora que apoye la intuición, a través prácticas de diseño centrado en lo humano y el pensamiento de diseño.
  6. Promover la humildad y respeto en la capacidad de la gente para resolver sus propios problemas, auto-organizarse y empoderarse y ganar autonomía.
  7. La promoción de una cultura de la franqueza y honestidad, abriendose a los desafíos de todos, con inteligencia emocional, respetando los supuestos asumidos por los demás, sus proyecciones y resistencias al nuevo pensar.


Los 7 asesinos de la Innovación

  1. El miedo a la pérdida de la posición, poder, influencia, la reputación, la credibilidad, la utilidad; la incapacidad de creer en el propio potencial.
  2. Intuir la posibilidad de que a corto plazo se generen recompensas políticas y económicas.
  3. El pensamiento rígido, mecanicista, lineal, disfrazado de “ciencia“, la ignorancia en la psicología y del papel de las ideas y creencias en la creación de los fenómenos sociales.
  4. El rechazo al pensamiento profundo al criticarlo como “intelectualizante” o “palabrería”; la adicción al pensamiento banal, poco profundo y la consiguiente parálisis que este provoca,
  5. La departamentalización del pensamiento, los silos y el aferramiento a las estructuras sociales y profesionales imperantes, la preferencia por la conformidad versus la creatividad.
  6. La resistencia a las nuevas ideas y a las perspectivas desconocidas si estas resultan (en apariencia) inconvenientes, sobre todo, para el sostenimiento de la estructura actual de nuestro modelo de funcionamiento, nuestra posición relativa, o por los conocimientos y saberes convencionales y pensamiento que asumimos posee el grupo al que pertenecemos.
  7. La proyección de nuestros miedos personales cuando nos abrimos a colaborar, cuando nos centramos en el recuerdo de fracasos pasados a expensas de las posibilidades presentes y/o futuras. La tendencia o sesgo cognitivo orientado al pesimismo basado en la historia de los fracasos de otros.

1 comentario:

norsk engelsk oversettelse dijo...

Is this information available in English somewhere?