sábado, 21 de enero de 2012

PSED: Educación, formación, cultura y entretenimiento

Ya llevo unos meses (aquí ya lo decía) dándole vueltas a la idea de que lo del ministerio de cultura y lo que les preocupa, no es cultura sino entretenimiento.

El otro día decía que en caso de gobernar, el Ministerio que gestione cine, música, deportes … seria el del entretenimiento. Mi mujer dijo que no me votaría (lo que no haría en cualquier caso, porque me conoce bien, supongo) ;-)

Ahora he visto que algunos bloggeros de pro, nada mas y nada menos que Enrique Dans quien sabe de esto mucho más que yo, empiezan a referirse también a la industria del entretenimiento. Lo que, la verdad, algo le anima a uno el ego; para qué nos vamos a engañar. Al menos leía a todos referirse a la cultura.

Por fin, me daba pie a redactar esta entrada el darle vueltas sin encontrar respuestas a la búsqueda de la fina línea que en nuestra percepción divide la cultura del entretenimiento … porque que la música o el cine expresan una determinada cultura está claro, lo que no quiere decir que "culturicen", o no todo. Y si cine es el séptimo arte … qué ocurre con en las otras artes, las bellas artes. ¿Siempre son cultura? "mierda de artista" (Manzoni) ¿es cultura? ¿una provocación? ¿un desafío psicológico/intelectual? ¿Pasa a ser cultura porque forma parte del currículo en nuestra formación? ¿Y quién incluye los ítems en ese currículo?

Así que … ¿formación es lo que recibimos en el colegio, en la universidad y de la experiencia; educación son los valores devenidos de nuestro entorno; entretenimiento es todo aquello con lo que nos entretenemos y/o nos apasiona … y la cultura es la manera en que nos expresamos respecto a todo lo anterior?

… pregunto !! (Recordad que es un Pensamiento Sin Elaborar Demasiado)

No hay comentarios: