domingo, 18 de septiembre de 2011

Trabajo en equipo, Zen y otras cosas interesantes al respecto

Ya hace tiempo que empecé a seguir Historias de un Practicante Zen, un blog con temática variada, de mi interés, planteada desde un punto de vista … ¿filosófico? … ¿ideológico? … ¿vital?, sea cual sea el término, un planteamiento con el que más o menos me siento identificado.

Este fin de semana ha publicado un par de cosas relacionadas con la gestión, esa "cosa" a la que, como algunos sabéis, le tengo afición. Y además, otro blog, Cultura de la Salud, que conozco por "Historias de un Practicante Zen" también ha hecho un par de entradas relacionadas con el trabajo en equipo que me han gustado especialmente.

En Historias de un Practicante … Zen: cuando comas, come; cuando trabajes, trabaja. Vive con atención.
" … Pese a que muchos de los que comen en su escritorio dicen que logran hacer más, los expertos en productividad se oponen a esa idea. … Lo mejor que se puede hacer es tomar un descanso para almorzar y regresar lleno de energía … "

En Cultura de la Salud, Consejos para el trabajo en equipo:
" … Seis principios Zen para el Trabajo en equipo:
- Vivir juntamente en las mismas condiciones (igualdad de derechos)
- Observar las mismas reglas (igualdad de obligaciones)
- Dominar la palabra para evitar las disputas (Respeto)
- Compartir los bienes (recompensas similares)
- Compartir los distintos puntos de vista (involucramiento)
- Crear la armonía de opiniones para mantener la alegría de vivir en comunidad
Si se trabaja en equipo sin tener conciencia de ese trabajo, viene a ser como no trabajar en equipo (hay que alumbrar la existencia). La conciencia es una disciplina que ayuda al hombre a realizarse (producir el poder de concentración y desarrollar su visión) …

Aprender a comunicarse conlleva a aprender más sobre nosotros mismo ya que nos permite reconocer la naturaleza de nuestros pensamientos en la medida que intercambiamos ideas con los otros. Las condiciones básicas para el diálogo son:
• Tener conciencia de nuestras ideas, opiniones, prejuicios, necesidades y motivos con el objetivo de someterlos al examen que de ellos haga el grupo; es decir, no debemos adoptar pensamientos rígidos y no negociables que nos hagan sentir obligados a defenderlos.
• Considerar a los demás de manera consiente como colegas con el fin de establecer vínculos de igualdad que permitan el flujo de ideas. Este tipo de relación no implica que se deba concordar o compartir los mismos pensamientos, por el contrario, el poder de esta manera de interactuar opera cuando hay diferencias en los conceptos. …"


Y más sobre el trabajo en equipo, Lo que las hormigas nos enseñan sobre el trabajo en equipo:
"Había que hacer un trabajo muy importante y “Cada uno” estaba seguro de que “Alguien” lo haría.
“Cualquiera” pudo haberlo hecho, pero “Ninguno” lo hizo. “Alguien” se disgustó por eso, ya que el trabajo era de “Cada uno”.
“Cada uno” pensó que “Cualquiera” podría hacerlo, pero “Ninguno” se dio cuenta que “Cada uno” lo haría.
En conclusión, “Cada uno” culpó a “Alguien” cuando “Ninguno” hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho.
Anónimo

Por eso, los invito a tener en cuenta los aspectos o principios referentes al trabajo en equipo que hacen que estos animales logren sus objetivos propuestos.
1. Se deben definir claramente los roles de cada miembro del equipo

2. Debe haber comunicación al interior del equipo

3. Debe existir un compromiso total con el equipo

4. El bien del equipo es el bien de todos …"

No hay comentarios: