viernes, 18 de marzo de 2011

La práctica de la empatía

Una entrada de Guy Kawasaki en Cooking Ideas.

" … ¿Estamos tan enfocados en nuestra meta que sin querer estamos desatendiendo las necesidades emocionales de nuestra familia? Si es así, es posible inspirarse en las conmovedoras palabras de Brian G. Dyson, un ex presidente ejecutivo de Coca-Cola:
“Imaginaos la vida como si fuera un juego en el que estamos haciendo malabarismos con cinco bolas en el aire. Le ponemos un nombre a cada una de las bolas: trabajo, familia, salud, amigos, y espíritu, y tenemos que mantener todas estas bolas en el aire. Pronto os daréis cuenta que el trabajo es una pelota de goma. Si se os cae, se recuperará botando. Pero las otras cuatro bolas de la familia, la salud, los amigos y el espíritu son de cristal. Si se os cae una de estas, será irrevocablemente dañada, marcada, tendrá muescas o incluso se romperá. Nunca volverá a ser igual después del golpe. Es necesario entender esto y esforzarnos para mantener el equilibrio en nuestra vida.“

Olvidar los hábitos negativos de escucha. Adele Lynn ha aislado seis tipos negativos de formas de escuchar:
- el generador de réplica (escucha sólo el tiempo suficiente para formular su réplica)
- el aconsejador (que salta demasiado rápido para dar consejos no solicitados)
- el interruptor (más ansioso de decir sus propias palabras que de escuchar)
- el escuchador lógico (que rara vez pregunta por los sentimientos subyacentes o por las emociones adjuntas a un mensaje)
- el feliz encandenador de palabras (que usa las palabras del que habla sólo para encadenarlas a su propio mensaje: “eso no es nada, déjame que te cuente lo que me pasó a mí”)
- y tal vez el peor de todos, el falso escuchador (que simplemente finge escuchar).
Es importante preguntarse:¿He caído sin querer en alguno de estos malos hábitos de escucha? Darse cuenta es el primer paso para solucionarlo. Hacer sentirse a alguien verdaderamente escuchado es el aspecto más fundamental de la empatía. … "

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