domingo, 15 de febrero de 2009

Para el ignorante, todo es piratería

Enrique Dans es admirado por muchos y odiado por otros tantos… No seré yo quien lo juzgue, desde luego, pero como creo que la virtud está en el término medio lo que conviene es "seguirlo" (ya que su opinión no deja a nadie indiferente al parecer) y comulgar con él unas veces y otras no.

Este rollo viene a cuento porque me ha gustado mucho su entrada del pasado jueves Para el ignorante, todo es piratería que habla sobre la vergüenza de llamar piratería a la "filtración" del último estudio del CIS, cuando simplemente se le ocurrió a un blogger probar si la secuencia de estudios ya se habría actualizado ¡y va y sí!!

"...páginas donde cualquier usuario puede subir el archivo que le dé la real gana y compartirlo, independientemente de la opinión de sus derechohabientes, cuyos derechos quedan por tanto limitados a controlar la comercialización, no la difusión de sus obras. Para el ministro, Internet no se asocia con cultura, sino con destruir la cultura. A sus ojos, los usuarios de Internet no tenemos derecho a producir cultura - eso está reservado a “sus” amigos de la SGAE - sino que nos limitamos a “robar” cultura. Somos “piratas”, nos dedica el mismo adjetivo que se dedica a quienes asaltan a mano armada barcos en las costas de Somalia, y todo porque utilizamos una tecnología para él completamente incomprensible. Paradójico: el ministro de incultura es un inculto radical. Y dado el suficiente nivel de incultura, toda tecnología resulta indistinguible de la magia. ..."

"...Tenemos una generación de políticos en los que predomina claramente la ignorancia, sobre todo con respecto a algo tan ubicuo e indispensable en nuestros días como Internet. Estamos gobernados por trogloditas tecnológicos, por personajes que ven “piratería” y “ataques informáticos” por todas partes, que creen que la red es un “nido de pederastas”, que piensan que alguien que pasa tiempo delante de una pantalla no puede estar haciendo nada bueno. ..."

No hay comentarios: