domingo, 19 de agosto de 2007

Adela Cortina: Oscurantismo y Aporofobia

A final de junio XL Semanal publicaba una muy interesante entrevista con Adela Cortina.

Tanto silta♀ como yo, nos quedamos profundamente impresionados, justamente por los mismo conceptos que Mika Pérez, el oscurantismo y la aporofobia.

silta♀ se quedó tan impresionada que decidió que a la menor oportunidad se iba a matricular en Filosofía. Bien por Adela!! Por otra parte, argumentaba que no acababa de compartir lo de la aporofobia ... que creía que el rechazo se produce no en base a lo que tengan o no los demás, sino en base a las diferencias culturales entre unos y otros. Por eso el racismo con los alemanes o los ingleses no se da, porque culturalmente están muy cerca de nosotros, pero frente a los africanos o los sudamericanos sí porque su cultura es totalmente distinta.

Podemos tener amigos pobres si "entienden" el mundo como nosotros, pero ni pobres ni ricos cuando sencillamente lo vemos todo distinto desde el punto de vista cultural.

¿Tenéis alguna opinión al respecto?

1 comentario:

kchorro oriental dijo...

Los sudamericanos tienen una cultura distinta a nosotros porque la mayoría son hijos de la inmigración española de los siglos XVI al XX (aunque pocos de cataluña y valencia)y hablan el idioma español por eso nos sentimos más cerca de los alemanes.