viernes, 13 de julio de 2007

La Decadencia de la Mentira, Oscar Wilde

Recientemente he tenido ocasión de leer esta breve ensayo escrito en 1889 por Oscar Wilde y me ha parecido delicioso.

En él, el autor –en el papel de Vivian– arremete contra el realismo en el Arte y defiende el deber ineludible de renovar el antiguo arte de la mentira.

Una de sus primeras afirmaciones, antes de leer su ensayo a Cyril, ya no tiene desperdicio:
Si la naturaleza hubiera sido cómoda, la humanidad no habría inventado la arquitectura y yo prefiero las casas a la intemperie.

Ya hablando sobre la decadencia de la mentira nos dice por boca de su personaje que:
En el fondo, una buena mentira ¿qué es? Sencillamente la que constituye su propia prueba. Si uno es tan falto de imaginación como para aducir pruebas en apoyo de una mentira, tanto da que diga la verdad sin rodeos.

Algunos extractos de la conversación destacables, son:
Cyril: ¿A quién te refieres al decir "los elegidos"?
Vivian: A quién va a ser, a los Hedonistas Cansados. Es un club al que pertenezco. Nos reunimos con una rosa marchita en el ojal y celebramos una especie de culto a Domiciano (emperador del que se decía que asaba las horas cazando moscas). Temo que tú no podrías entrar. Eres demasiado aficionado a los placeres sencillos.
Cyril: ¿Crees que me rechazarían por exceso de vitalidad?
Vivian: Seguramente. Además eres un poquito mayor. No admitimos a nadie de edad normal.


C: ...no puedes dejar de reconocer que el Arte expresa el carácter de su época, el espíritu de su tiempo, las condiciones morales y sociales que lo rodean, y bajo cuya influencia nace.
V: ¡De ninguna manera! El Arte no expresa más que su propio ser.
...
Ningún gran artista ve jamás las cosas como son. Si lo hiciera dejaría de ser artista.
...
Lo que tenemos que hacer, lo que en cualquier caso es nuestro deber, es resucitar este antiguo arte de la Mentira. ... La única forma de mentira que está absolutamente fuera de reproche es la de mentir por mentir, y su manifestación más alta es, como ya hemos señalado, la Mentira en el Arte.


C: ...Pero para no cometer ningún error quiero que me cuentes en pocas palabras las doctrinas de la nueva estética.
V:
...El arte jamás expresa otra cosa que su propio ser. Tiene su vida independiente, lo mismo que el pensamiento,y se desenvuelve únicamente sobre sus propias trazas.
...
Todo arte malo proviene de volver a la Vida y a la Naturaleza, y erigirlas en ideales. ... En el momento en que el Arte abdica de su medio imaginativo abdica de todo. ... Además, lo moderno es lo único que se queda anticuado.
...
La Vida imita al Arte mucho más de lo que el Arte imita a la Vida. ...la meta consciente de la Vida es hallar expresión, y el Arte le ofrece ciertas formas hermosas a través de las cuáles puede hacer realidad esa energía.
...
La revelación final es que la Mentira, contar cosas bellas y falsas, es el objetivo propio del Arte.


Extractos de la edición publicada por la Biblioteca de Ensayo Siruela (traducción de Mª Luisa Balseiro).

No hay comentarios: