miércoles, 27 de junio de 2007

50 años de "helvética"

Leo en Applemac y AppleTalk la convocatoria de un concurso por LinoType con motivo de las Bodas de Oro de la "Helvética".

Todos sabemos (o deberíamos saber) la importancia de esta tipografía... y alegrarnos de su perduración desde el plomo hasta la autoedición.

Esto me recuerda un par de viejos enlaces:
Helvetica vs Arial
Y un poco de historia

Los jóvenes

Despacho 101: ¿Qué les pasa a los jóvenes?

Un interesante punto de vista de Alfredo de Hoces sobre la juventud y la madurez... no está nada mal. Un buen montón de verdades en mi opinión.

O por lo menos algo para pensar.

domingo, 24 de junio de 2007

Hotel Petit Palace Art Gallery

Últimamente no hemos parado con eventos familiares propios de estas fechas ... comuniones, bodas, eventos. No ha estado mal, pese al stress que genera la carretera arriba y abajo en ocasiones, pasar calor con el traje y todas esas cosas que hacen de la vida familiar algo menos agradable de lo que debería ;-)

Pero bueno, nos ha servido para conocer algunos sitios nuevos o de los que sólo sabíamos por referencia. En Madrid tuvimos que alojarnos cerca de la vivienda de la familia de mi mujer que reside allí, así que finalmente lo hicimos en el Madrid Petit Palace Art Gallery.



La verdad es que el sitio es muy agradable y aunque, para su precio, la habitación fallaba en cosas obvias (una bombilla fundida, una botella del minibar que no estaba...), no estaba nada mal, con un portátil en la habitación por si te quieres conectar desde ella, el wi-fi en todo el hotel, ducha de chorros y bañera de hidromasaje, habitaciones familiares, un hall acogedor y un restaurante protagonizado por citas de artistas.

El desayuno estaba muy bien (se paga aparte y por su precio no podria ser menos) y el personal parecían estupendos.

En fin, si quieres un hotel en la mejor zona de Madrid, sin pagar el dineral del Wellington o algunos de esos otros de gran renombre... esta es una buena posibilidad, piensa en ella.

domingo, 17 de junio de 2007

Albert Einstein

El más bello sentimiento que uno puede experimentar es sentir misterio. Esta es la fuente de todo arte verdadero, de toda verdadera ciencia.

viernes, 15 de junio de 2007

Orígenes del brindis

Escuchaba el otro día las teorías del origen del choque de recipientes en los brindis... Una la había oído y la segunda, me pareció muy adecuada.

La más extendida teoría es que en la Edad Media, ante lo usual de los envenenamientos en las reuniones de posibles contendientes, se acostumbró a chocar las copas rebosantes para salpicar cada una de ellas la bebida del otro, de manera que ninguna de las partes se atreviera a servir una bebida envenenada a la otra, a riesgo de ser también envenenada la bebida propia por el salpicón.

La segunda teoría, oriental, nos dice que la bebida es un gran placer que debe disfrutarse con los cinco sentidos. La participación de la vista, el olfato, el tacto y el gusto está fuera de toda duda, ¿no? Efectivamente, el oído era el sentido que no participaba, hasta que se decidió incorporarlo a través del choque de los recipientes de la bebida.

Bueno, me resulta más amable la segunda de las teorías...

domingo, 10 de junio de 2007

jueves, 7 de junio de 2007

Radiografia del marketing actual

Un interesante artículo del blog de Velneo. Nicolás Osuna asistió a "Hoy es marketing", una jornada de ESIC en Madrid que debió ser muy interesante.

Como destacaba un comentario, con excelente capacidad de síntesis Nicolás resaltaba algunas opiniones de los ponentes:
- Las personas con talento son mucho más difíciles de gestionar pero que compensan por el valor que aportan dentro de la organización y que aprecia el cliente final
- Aunque tenemos toneladas de datos, información, estudios de mercado, etc., sólo son soporte, seguimos contando con la intuición para decidir qué lanzamos al mercado.
- Si no existe una transparencia absoluta de la empresa hacia fuera, no se triunfa en la web 2.0
- La vida media de un coche son 7 años. Antes de acabar ese periodo ya sabemos qué clientes van a volver a comprar otro de la misma marca.
- Actualmente el 80% de la economía mundial no 'tiene peso'; es decir se basa en el 'talento', son los llamados profesionales de 'cuello dorado'. El futuro empresarial pasa por la buena gestión de estos recursos humanos, de saber atraerlos y mantenerlos.
- Datos de credibilidad del público según los medios:
Prensa 30 %
Blogs 24 %
TV 17 %
- 12% de tiempo frente a la TV y 14 % frente a Internet; inversión publicitaria en TV es 27% y en Internet 5%.
- Últimamente están testando los comportamientos de los consumidores/visitantes para predecir el mejor momento de compra de un producto y mostrarle publicidad. Dicen que el ratio de éxito de clicks con este tipo de localización de la publicidad (behaviour target) aumentaba en 80%.
N.d.E.: Esto enlaza con el interesante proyecto del MediaLab del MIT sobre el estudio del comportamiento del manejo del ratón en páginas web del que hablaba Adolfo Plasencia el otro día en Tecnópolis.
- Hay 5 tipos de personas u organizaciones:

La Caza del Tesoro

Yo alucino... hay un barco hundido. Con un tesoro!! Llega una empresa que busca tesoros (según me pareció entender incluso pidió algunos permisos). Encuentra el tesoro y ahora nos rasgamos las vestiduras y lo pedimos para nosotros. Porque sí. Porque el barco era español. Pero quién se molestado en buscarlo (y en hallarlo).

Y por qué carajo nunca nos hemos puesto a buscarlo, si ahora todos sabían que era un barco español con un tesoro español. Inútiles. Vagos. Los demás trabajan, nosotros miramos y opinamos (como en el fútbol) y luego sacamos ese espíritu ruin para reclamar el resultado de lo que otros han hecho. Vergonzoso.

Seguramente el Oddyssey tendría que pedir algún permiso para indagar donde estuviera indagando. Parece no estar claro dónde estaba el pecio hundido, porque no lo han dicho los buscadores –ellos que lo han encontrado–. Pero entendemos que era nuestro, que estaba en "nuestras aguas" y se dicta una orden de registrar los barcos de la empresa en cuanto toquen agua española. Y con todo el apoyo de la armada y la guardia civil. Eso es. La ministra de cultura, con la cosas que nos preocupan, declara "lo que sea nuestro volverá a España, y eso tiene que quedar muy claro para la tranquilidad de los ciudadanos". Eso es una Ministra.

El terrorismo? La vivienda? El paro? La economía? La corrupción? La violencia doméstica, de género y/o juvenil? El fracaso escolar? La inmigración? Noooooo. Eso no son problemas que nos preocupen, nos preocupa un tesoro que no sabíamos que existía y que nuestra administración, una tras otra, ha dejado reposar en el fondo del mar y acordarse de él sólo cuando le han dicho "mira lo que he encontrado".

Pues ajo y agua. O haber movido ficha. De verdad, no entiendo de derecho naval. Y probablemente tampoco mucho de sentido común. Pero esto me parece, como tantas otras cosas, una auténtica vergüenza carente de sentido. Salvo el de tratar de distraernos de los problemas serios que nos acucian.

sábado, 2 de junio de 2007

Ya tenemos circuito urbano ¿y ahora qué?

El próximo año ... circuito urbano. El circo de la Fórmula 1 en Valencia, el Ayuntamiento y nuestra Generalitat endeudándose. A pagar el capricho, valencianos.

¿Y ahora qué? Qué hacemos con Cheste.

¿Y ahora qué? Ya tenemos razones de peso para reasfaltar toda la ciudad y que no se nos queden los amortiguadores de la moto en esos tremendos baches que en las películas americanas supondrían una demanda, ganada, a la administración.

¿Y ahora qué? Qué hacemos con la vivienda y su "burbuja" que parecia que se iba a terminar. A mantener el mercado artificialmente.

¿Y ahora qué? Qué pasará con las empresas de verdad, con los modelos de negocio basados en industria, I+D y terciario avanzado. Nada. Seguirá apoyándose a los mismo grupos "hosteleros" (léase de locales de fiesta nocturna) que se han hecho de oro con la vela y se les concederán nuevas licencias para que se sigan enriqueciendo, desde luego sin innovar más que en seguir las tendencias decorativas que correspondan. Y nuevos restaurantes, ese modelo de negocio realmente innovador. Por cierto, algunos nombres para los garitos futuros: la pole, chicane, paddock o boxes. Y como dice silta ♀, un sector donde se mueve muuuuucho "dinero B" que no revierte precisamente en los impuestos...

¿Y ahora qué? Quién subirá los sueldos para mantener este nivel de vida "cosmopolita".

Y se hablará de lo cosmopolita que es la ciudad porque hay un montón de extranjeros en ella, haciendo su vida. Quiero decir, no especialmente integrados. Trabajo en la zona de la Ciudad de las Ciencias y veo a las parejas de los regatistas de la Copa de América hacer su marcha, creando sus grupos, sin dignarse a aprender castellano ni valenciano, supongo que porque saben que es temporal, organizando sus propias clases en gimnasios y sus historias a su gusto. Creo que "ghettos" define mejor lo que pasa en Valencia que cosmopolitismo.

Ojalá me equivoque y la cosa evolucione de otra manera, buena para todos.